Borrar
David -’Daby Bleyd’- y Miguel Ángel -‘Lecrux’- subidos en un brazo articulado en el parque del Infante.
Rapeando entre sirenas y llamaradas

Rapeando entre sirenas y llamaradas

Tres bomberos de los parques del Infante y Espinardo filman un videoclip para rendir un homenaje al Cuerpo

Jorge García Badía

Viernes, 19 de septiembre 2014, 02:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Su amistad se inició rapeando y pintando grafitis en el barrio de El Carmen, cuando solo eran unos niños, pero se terminó de grabar a fuego cuando Miguel Ángel Martínez Cruz y David Campuzano de Paco superaron la oposición para el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) del Ayuntamiento de Murcia. Eso ocurrió en 2004 y han decidido conmemorar su décimo aniversario en el cuerpo dedicándole un rap a «todos los bomberos y a todo aquel que arriesga su vida por ayudar o salvar las de los demás». Así lo han hecho constar textualmente en Youtube, donde el pasado miércoles colgaron su videoclip Hombres de fuego.

Miguel Ángel, de 33 años, y cuyo nombre artístico es Lecrux, está destinado en el parque del SEIS de Espinardo, y David, alias Daby Bleyd, de 34 años, en el Infante. Ambos explican que «la letra es el día a día nuestro. Vamos hablando de los servicios que hacemos, de cómo nos jugamos la vida». De hecho, en el estribillo rapean que «fireman se meten en fregaos, hay que estar un poco chalaos. No hay temor si te has enfrentao con la muerte cara a cara y de lao (...) Profesión, esta es por vocación, mucha mierda que yo he visto quedó grabada en mí. Pero es muy grande sobrevivir y cada vida que se salva, ¡oh sí! (...) Subimos escaleras como Usain -Bolt-, de cero a cien la adrenalina nos invade al fin (...)».

Más allá del lenguaje contundente que se emplea en cualquier tema de rap, ambos aclaran que simplemente «hemos querido dar a conocer nuestro trabajo, en el que hay momentos difíciles y donde todos los compañeros estamos muy compenetrados». Prueba de ello es que el videoclip ha sido filmado por otro bombero, Santiago Miranda Benito.

«Queríamos que todo estuviese hecho por bomberos y como soy aficionado a editar y grabar vídeos deportivos, me pidieron colaborar», indica Santiago. Para la grabación escogió un formato «tipo película».

No faltaron los extras

En el reparto no faltan los extras, como el personal de la sala de control del parque del Infante, que al inicio del vídeo informan de un incendio en una nave industrial en el polígono Camposol, y un mando y varios compañeros a bordo de un vehículo simulando una salida. «No costó nada que se metieran en el papel», cuenta con ironía Santiago.

También han tirado de localizaciones reales, como la torre de prácticas del parque de Espinardo, y de logística que les ha permitido filmar una panorámica de Murcia a 42 metros de altura, gracias al brazo articulado de un camión Bronto y a que Santiago colocó su trípode sobre una torre de cinco plantas. «No pasé miedo, estamos acostumbrados». Para iluminar algunas secuencias nocturnas los compañeros sujetaban linternas tipo ferroviario con luz amarilla.

El rodaje se prolongó durante el mes de julio para tomar imágenes de naves y viviendas en las que ha intervenido el SEIS, incorporar fotogramas de un documental sobre los bomberos de Detroit, incluso recoger una intervención real de un coche en llamas en la carretera de San Javier. «Siempre quedábamos fuera de nuestro turno de trabajo para grabar, excepto un día que coincidí en una guardia con David y tenía la cámara en el parque», confiesa el editor del vídeo.

Más rápida fue la composición del rap, en solo dos semanas, ya que Miguel Ángel -Lecrux- seleccionó el tema instrumental de JM Street Beat y David -Daby Bleyd- cuenta con la experiencia de haber grabado tres maquetas. Eso sí, ésta no será la última aparición de los dos raperos en Youtube: «Hay un vídeo de tomas falsas que colgaremos próximamente».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios