La Verdad

La Comunidad participará en el foro que impulsará el Corredor Mediterráneo

Asistentes a la reunión del CIM, ayer, en Obras Públicas. :: n. garcía
Asistentes a la reunión del CIM, ayer, en Obras Públicas. :: n. garcía

La Comunidad de Murcia y el resto de las regiones que integran la Comisión Intermediterránea (CIM) participarán en el III Foro del Corredor Mediterráneo, que se celebrará en Bruselas el próximo 9 de octubre. Así lo anunció ayer la Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio tras una reunión del Grupo de Transportes de la CIM celebrada en Murcia.

En el encuentro también se analizó la marcha del Plan de Trabajo del Corredor Mediterráneo, que elabora la Comisión Europea, así como el desarrollo de posibles estrategias conjuntas de actuación. Además, se anunció la convocatoria de una reunión previa al Foro del Corredor, coordinada por el Ministerio de Fomento.

En este encuentro previo, las regiones recibirán información precisa sobre los objetivos y principales propuestas que se plantearán en el mismo y, al mismo tiempo, los representantes de las regiones de la CIM mantendrán contactos previos con el coordinador del Foro y con asesores de la Comisión Europea.

El programa de trabajo continuará con la celebración del IV Foro, que tendrá lugar en noviembre, y en el que estará ya disponible el estudio de mercado y primer borrador completo del Corredor Mediterráneo, con propuestas definitivas que deberán ser corroboradas por los estados miembros de la Unión Europea. De igual modo, en noviembre estará dispuesto el Plan de Trabajo del Corredor, que contendrá las actuaciones a seguir hasta 2030, si bien la primera fase presupuestaria solo alcanza al Marco Financiero 2014-2020.

También fueron objeto de atención en la reunión celebrada otras cuestiones, como las Autopistas del Mar, cuyo plan de ejecución en detalle estará finalizado antes de que concluya el año 2016. La Autoridad Portuaria de Cartagena puso de relieve su interés en que las subvenciones alcancen la puesta a punto de las infraestructuras precisas en los puertos. El director general de Transportes, Costas y Puertos, Antonio Sánchez-Solís, indicó que el interés de la Región «se centra en remarcar las prioridades en infraestructuras de transporte y sus necesidades de financiación».