La Verdad

Adif se compromete por vez primera a que el AVE llegue el año que viene

Obras del túnel del AVE que atraviesa la sierra de Callosa de Segura, en una imagen del pasado mes de febrero
Obras del túnel del AVE que atraviesa la sierra de Callosa de Segura, en una imagen del pasado mes de febrero / Alex Domínguez
  • Fomento pondrá en servicio mil kilómetros de alta velocidad en España el año que viene, con una inversión de 5.000 millones de euros

Adif invertirá 5.000 millones de euros a lo largo de este año y del siguiente, cuando está previsto que entren en servicio cerca de 1.000 kilómetros de vías en toda España, según informó ayer la compañía. Entre las nuevas infraestructuras figura el tramo del AVE entre Alicante y Murcia. Es la primera vez que la sociedad estatal se compromete con una fecha, aunque no detalla el mes, para que la alta velocidad esté operativa en Murcia, ya que hasta ahora no había especificado el calendario. Además, «se continuarán desarrollando las líneas previstas en función de las necesidades y de la situación presupuestaria». Entre esos trabajos que seguirán en 2015 se encuentra el tramo de la alta velocidad entre Murcia y Almería.

Para lograr los ahorros previstos, Adif ha prescindido de soterramientos, lo que afectará a la llegada del AVE a Murcia, que se producirá en principio en superficie. Así, la compañía pública ha optado por modificar algunos proyectos y ha redimensionado estaciones, algunas de las cuales tenían un coste de 800 millones de euros y contaban con lavabos de más de 750 euros la unidad o inodoros de 1.586 euros, según explicaron fuentes de este organismo.

El obstáculo se encuentra ahora en la entrada del AVE en Murcia, cuyas obras prevé licitar Adif a expensas de que se ejecute después el soterramiento integral por fases. Si no se resuelve, debido a la disconformidad expresada por los grupos municipales, con el alcalde a la cabeza, y la Plataforma Pro Soterramiento, la llegada de la alta velocidad se podría retrasar.

Entre los nuevos tramos que entrarán en servicio en 2015 en el conjunto de España figuran, junto a la conexión de Murcia con Alicante, las líneas Olmedo-Zamora, Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, Venta de Baños-Burgos,Plasencia-Badajoz,y Sevilla-Cádiz, así como diversos tramos del Eje Atlántico y un túnel de la Variante de Pajares. También se acometerán mejoras de infraestructuras en líneas tales como la Medina del Campo-Salamanca, en la conexión de esta capital con Madrid, o la de Palencia-Santander, según señalan fuentes de la compañía. Después de 2015 se continuará trabajando en el desarrollo de las líneas previstas (conexión Madrid-Galicia, tramo Zamora-Ourense, Murcia-Almería o la Y Vasca).

En este contexto, el gestor ferroviario ya tiene la autorización del Ministerio de Hacienda para llevar a cabo otra emisión de bonos, en España, de alrededor de 1.000 millones de euros en el último trimestre del año. Recientemente, la compañía colocó en menos de dos horas y media 1.000 millones de euros en bonos a diez años en Dublín. Desde Adif insisten en la necesidad de racionalizar las inversiones y llevar a cabo un análisis exhaustivo a fin de priorizar los proyectos en función de las restricciones presupuestarias. Así, se ha prescindido del proyecto de Estación de Orense, diseñado por Norman Foster; de la estación de Vigo-Urzáiz, del arquitecto Thom Mayne; de La Sagreda de Barcelona y la de Granada, proyectada por Rafael Moneo. Entre todas sumaban 1.143 millones de euros de acuerdo a los proyectos iniciales. A finales de julio, Adif anunció que los retrasos que tenía en los pagos a proveedores estaban en vías de solución y que se iba a proceder a la liquidación de las certificaciones emitidas hasta el 31 de mayo, que ascendían a más de 600 millones de euros.