Borrar

Acusan al Morales de ceder datos de pacientes a centros privados

La Asociación de Usuarios ya denunció esta práctica en La Arrixaca; la Consejería defiende que es completamente legal

Javier Pérez Parra

Viernes, 19 de septiembre 2014, 02:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación de Usuarios de la Sanidad denuncia que el hospital Morales Meseguer cede datos de pacientes a las clínicas privadas con las que mantiene conciertos «sin el consentimiento» del interesado. La organización ha recibido la queja de un paciente, José López Benedicto, que recibió una llamada del Hospital de Molina con el objetivo de citarle para una intervención de prótesis de rodilla. «Yo ya estaba en lista de espera en el Morales Meseguer y quiero operarme allí, ¿con qué consentimiento le han dado mis datos a un centro privado?», explica Benedicto a 'La Verdad'.

En la reclamación que ha interpuesto ante la gerencia del Morales, el paciente solicita una aclaración sobre «quién o quiénes han cedido mis datos personales y mi historia clínica para que realicen esa llamada sin mediar consentimiento por mi parte y sin comunicación por parte del hospital responsable de mi tratamiento».

El debate sobre la protección de datos en el sistema sanitario no es nuevo. Tanto la Asociación de Usuarios de la Sanidad como la organización de consumidores Facua ya denunciaron el pasado mes de agosto que La Arrixaca lleva a cabo la misma práctica que ahora se señala en el Morales Meseguer. Una paciente interpuso entonces una reclamación después de que la clínica privada Scanner Murcia se pusiese directamente en contacto con ella para citarla para una mamografía que había solicitado su médico especialista en La Arrixaca.

Este procedimiento no es exclusivo del Servicio Murciano de Salud. La polémica ha saltado también en otras regiones. La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid cesó la semana pasada a tres directivos del Hospital de Fuenlabrada después de constatar que se habían cedido datos confidenciales de pacientes a centros concertados sin consultar previamente al enfermo.

En Murcia, sin embargo, la Consejería defiende que esta práctica es completamente legal, porque «los datos se ceden exclusivamente para el tratamiento indicado, y esa cesión está prevista en los acuerdos de confidencialidad incluidos en los conciertos con las clínicas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios