Borrar
Carlos Susías. :: cristina bezanilla
«No se puede salir de la crisis dejando en la cuneta al 30% de la población»

«No se puede salir de la crisis dejando en la cuneta al 30% de la población»

Carlos Susías Presidente de la Red Española contra la Pobreza. «Las desigualdades son mayores que nunca en España; las clases medias se han empobrecido»

J. P. PARRA

Jueves, 25 de septiembre 2014, 10:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Red Española de Lucha contra la Pobreza, que agrupa a ONG como Cruz Roja, Cáritas, Cepaim y Secretariado Gitano, celebra desde hoy en Murcia unas jornadas en las que profesionales y ciudadanos afectados por la exclusión social buscarán fórmulas para combatir las desigualdades. «Las diferencias entre ricos y pobres son mayores que nunca», denuncia el presidente de la Red, Carlos Susías.

-En estas jornadas se va a abordar el efecto de las políticas de ajuste sobre los sectores más desfavorecidos. ¿Cuál ha sido ese impacto?

-Nos encontramos con que se ha producido un empobrecimiento de la mayoría de la población. Ojo, no de toda; a una parte pequeña de la población la crisis le ha venido estupendamente, porque son más ricos que antes. La desigualdad ha aumentado. La diferencia entre ricos y pobres es mayor que nunca. No solo se han empobrecido las clases medias, sino que quienes ya estaban muy mal están ahora todavía peor. De hecho, hemos empezado a hablar de cosas que hace unos años no contemplábamos. Por ejemplo, de la pobreza energética, que en definitiva no es otra cosa que no poder pagar los consumos mínimos dentro de la propia vivienda, como la calefacción en invierno. También hablamos cada vez más de pobreza infantil: España es el país en el que más ha aumentado.

-El Gobierno asegura que ya estamos saliendo de la crisis. Los signos que se ven en la macroeconomía, ¿se perciben de alguna manera en las capas más desfavorecidas de la sociedad?

-Se pueden estar produciendo algunas mejoras en los datos macroeconómicos, pero la clase media y las personas que están en mayor situación de vulnerabilidad no están notando esas mejoras. Es más, tardará mucho en que les lleguen. El problema es que no le podemos pedir paciencia a quien no puede esperar, a quien no es que no tenga para llegar a fin de mes, sino para llegar al final del día. Por eso es necesario actuar de una manera decidida en favor de todas estas personas. Si así lo hacemos, estaremos actuando en favor de toda la sociedad, nos irá a todos mejor. No podemos pretender que un país salga bien de una crisis tan profunda como la que hemos sufrido dejando a prácticamente un 30% de la población en la cuneta. Eso es imposible.

-Esta semana, la Red ha presentado un informe sobre la implantación de la renta básica en España. Tanto en el conjunto del país como en la Región ha aumentado el número de ayudas pero, según sus conclusiones, éstas siguen sin llegar a toda la población en riesgo de exclusión.

-El sistema de rentas mínimas que tenemos en España es francamente mejorable. Cuando peor estamos más difícil lo ponemos: se han establecido más requisitos para poder acceder a a las ayudas. Es verdad que ha aumentado el número de estas ayudas por la presión social, pero hay que tener en cuenta que el 40% de lo que se gasta en renta mínima en España corresponde al País Vasco. Eso ya nos da una idea de cómo están la cosas. Se han puesto tales condicionantes y hay tantas posibilidades de perder la ayuda por cualquier cosa, que hay mucha gente que estando en una situación tremenda es imposible que acceda al sistema. Se ha creado además un régimen de incompatibilidades que hace muy difícil ese acceso. Como se te ocurra aceptar un trabajo de cuatro horas tienes que volver a solicitar la ayuda y esperar seis o doce meses a que te la den. Es un verdadero disparate, se desincentiva incluso el trabajo.

-Según su informe, Murcia es la comunidad con las ayudas de renta básica más bajas, y la segunda que ofrece menos cobertura. ¿No es algo sorprendente si tenemos en cuenta que estamos hablando de la quinta región con mayor porcentaje de población en riesgo de pobreza, según el INE?

-Lo lógico es que exista una correlación entre el número de personas en situación de pobreza y exclusión y la percepción de las rentas mínimas. Lo que ocurre en España es que hay una gran divergencia entre la gente que lo necesita y quienes finalmente tienen acceso al sistema.

- ¿Pero cómo valora la situación en Murcia, a la luz de estos datos que ustedes recogen en su informe?

- A la luz de estos datos, es una situación preocupante. Debemos convencer a los ciudadanos de Murcia -porque al final los gobiernos hacen lo que dice la ciudadanía- de que un sistema de rentas mínimas, de inclusión social potente, beneficia a toda la sociedad, sobre todo a la clase media y por supuesto a quienes peor lo están pasando.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios