Borrar

Un 71% de murcianos dicen estar preocupados por su nivel de colesterol

La Región es una de las comunidades con mayor prevalencia de enfermedades cardiovasculares

EP

Jueves, 18 de septiembre 2014, 22:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nivel de colesterol se ha convertido en una preocupación para siete de cada diez murcianos (71%), pocentaje similar al que se da en Galicia, Asturias y Castilla y León, y superado solo por los riojanos (79%), extremeños (76%) y navarros (72%).

Estos datos aparecen en una investigación del Instituto Flora con motivo de la celebración hoy del Día Nacional contra el Colesterol, y que pone de manifiesto que a uno de cada tres españoles no le importa su nivel de colesterol y el 20% ni siquiera sabe que es un factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares.

En la investigación, que lleva por título ¿Qué sabes de tu nivel de colesterol?, han participado 3.700 españoles, a los que se ha preguntado los conocimientos que tienen acerca del colesterol.

«Son cifras alarmantes y más si se tiene en cuenta que la Organización Mundial de la Salud asegura que un colesterol elevado puede reducir en un 7,5% los años de vida», comentó la directora de Comunicación de Unilever y miembro del Instituto Flora, Ana Palencia.

«Estos datos son coherentes con los aportados por el estudio Enrica, que señala que en Canarias, Baleares y Murcia es donde hay una mayor prevalencia de enfermedades cardiovasculares», apostilló el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), José Luis Llisterri.

Respecto a la incidencia de la hipercolesterolemia, el desajuste metabólico caracterizado por la presencia de niveles elevados de colesterol en sangre, el estudio muestra que los extremeños son los españoles que más declaran tener colesterol elevado (43%).

Por el contrario, los que dicen tener menos colesterol son los murcianos (74%), valencianos (73%), riojanos (72%), castellano-manchegos (71%) y vascos (70%).

El estudio muestra que dos de cada siete españoles creen que el colesterol lleva asociado algún síntoma, a pesar de que se trata de una enfermedad asintomática.

Ejercicio y dieta mediterránea

A pesar de la escasa percepción de riesgo, el 84% sí conoce que el colesterol puede afectar a todos los grupos de edad y que, por tanto, los niños pueden tener un colesterol elevado. «Por este motivo, queremos hacer especial hincapié en los padres y madres para que fomenten una alimentación equilibrada y unos hábitos de vida saludables entre sus hijos», indicó Palencia.

Llisterri aseguró que con estilos de vida saludables se pueden prevenir hasta el 80% de las enfermedades cardiovasculares. «El mejor fármaco, el que más beneficios aporta, el más universal y el más barato es el ejercicio físico», puntualizó.

La responsable del área de Educación Alimentaria de la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas, María Colomer, informó de que se calcula que la hipercolesterolemia y las enfermedades cardiovasculares provocan al sistema sanitario un gasto total de unos 650 millones de euros.

La experta destacó la importancia de la dieta mediterránea y vegetariana para controlar el colesterol y recomendó que, a la hora de hacer la compra, el 90% de la misma sean productos frescos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios