Borrar

La tasa de abandono escolar temprano se reduce casi 15 puntos desde 2008

La directora general de Calidad Educativa destaca el trabajo conjunto e implicación de toda la comunidad educativa

EUROPA PRESS

Martes, 16 de septiembre 2014, 16:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tasa de abandono escolar temprano en la Región de Murcia ha bajado más de quince puntos desde el año 2008, uno de los mayores descensos registrados en España y 6,2 puntos superior a la media nacional. Así queda reflejado en los datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte referentes a 2013, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Mientras que en 2008 la tasa de personas de 18 a 24 años que no habían completado con éxito sus estudios post-obligatorios alcanzaba en la Región el 41 por ciento, en el año 2013 esta tasa se quedó en 26,3, 1,4 puntos menos que los datos oficiales de 2012 del Ministerio. Además, este dato sigue bajando, ya que los últimos datos proporcionados por el Ministerio referentes al segundo trimestre de 2014 sitúan a la Región a menos de dos puntos de la media nacional (España 22,7 y Murcia 24,6).

La directora general de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad, Begoña Iniesta, indicó que "el trabajo conjunto que estamos desarrollando con la comunidad educativa con los planes regionales de prevención, seguimiento y control del absentismo escolar , están dando sus resultados, pero queda mucho por hacer entre la Consejería de Educación, los docentes, los ayuntamientos, las familias y los alumnos para lograr más éxito escolar ".

Según los nuevos datos oficiales del informe 'Datos y cifras del curso escolar 2014-15', la distancia entre la tasa de abandono escolar temprano en España y la Región de Murcia se sigue acortando y se sitúa en 2,7 puntos, con lo que se ha reducido 0,7 puntos en un año.

"Es relevante destacar que en el año 2008, la Región de Murcia contaba con una tasa de abandono temprano más de nueve puntos superior a la media nacional. España disminuye, pero la Región lo hace en mayor proporción que el conjunto de comunidades autónomas. De hecho, ahora son siete las autonomías que tienen mayor tasa de abandono temprano, cuando hace tan solo un año eran cinco; y en 2008 Murcia registraba uno de los tres peores datos nacionales", puntualizó Begoña Iniesta.

El II Plan regional de prevención, seguimiento y control del absentismo y el abandono escolar temprano puesto en marcha por la Consejería contempla casi medio centenar de medidas para una acción integral que fomenta el éxito escolar , con la implicación de las distintas administraciones y el conjunto de la comunidad docente.

Entre las acciones de este Plan se encuentra el programa de control y prevención que permite detectar situaciones de absentismo y activar un protocolo de actuación para evitar el abandono escolar cuando el alumno acumula un diez por ciento de faltas de asistencia no justificadas.

Durante el pasado curso fue la primera vez que se aplicaba esta nueva medida en el conjunto de la Región y evitó el abandono escolar de 1.750 alumnos menores de 16 años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios