Borrar
Lola Martínez, una de las estudiantes que ayer se examinaron de las materias de modalidad para subir su media y tener opción a plaza en Medicina el próximo curso.
Las notas de corte de la UMU se disparan casi un punto por el aumento de la competencia

Las notas de corte de la UMU se disparan casi un punto por el aumento de la competencia

Grados como Biología, Tecnología de los Alimentos y Matemáticas con Informática suben sus númerus clausus dos puntos en un año

FUENSANTA CARRERES

Martes, 23 de septiembre 2014, 11:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La competencia por conseguir una plaza en los treinta títulos más demandados de la Universidad de Murcia (UMU) se ha vuelto feroz. Las notas de corte (la calificación mínima exigida para entrar) han subido en el último proceso de admisión una media de 0,8, casi un punto, lo que complica las posibilidades de lograr un puesto para los alumnos murcianos.

Los númerus clausus se han disparado hasta dos puntos en grados como Biología y la titulación simultánea de Matemáticas e Ingeniería Informática. Incluso títulos como Medicina, con el listón por las nubes ya el curso pasado, han subido más aún su nota de corte, apenas una décima, pero que desviará de su vocación a centenares de estudiantes. Farmacia y Veterinaria, también entre los grados más demandados y con un filtro muy exigente, suben su calificación mínima casi un punto.

El recrudecimiento de la pugna por conseguir una plaza deja con muy pocas opciones para elegir título y encarrilar su futuro a los 1.726 estudiantes que ayer terminaron los exámenes de acceso de la convocatoria de septiembre. De los 54 grados que componen la oferta de estudios de la Universidad de Murcia, treinta han cerrado el proceso de admisión, es decir, han completado sus plazas y ya no admiten a más alumnos, con los últimos llamamientos. En ellos han participado alumnos que aprobaron la Selectividad en junio, pero que seguían sin plaza y a expensas de que otros estudiantes no se matricularan.

Las notas de corte han subido a pesar de que las solicitudes de plaza han caído este curso, por segundo año consecutivo. La Universidad de Murcia registró en julio 15.867 presinscripciones, 1.853 menos que el año anterior, aunque de sobra para cubrir las 6.435 plazas ofertadas. ¿Cómo se explica pues que a pesar de que bajan las solicitudes, las notas de corte suban? En la Universidad de Murcia están convencidos de que la justificación hay que buscarla en el prestigio de la institución: «Los estudiantes con mejores expedientes quieren cursar aquí sus estudios», valora el vicerrector de Estudiantes, Miguel Ángel Pérez.

El jefe de área de Gestión Académica considera que influyen otros factores difícilmente ponderables, como las estrategias empleadas por los alumnos para conseguir una plaza en la carrera preferida, que se han extendido en los últimos cursos según han ido subiendo las notas de corte. La práctica más habitual consiste en, una vez el estudiante no ha conseguido en junio la calificación media exigida para entrar en Farmacia, por ejemplo, vuelve a presentarse en septiembre, pero solo a los exámenes de modalidad, de las materias que mejor se le dan. Si saca una buena calificación, sube su media, y aunque tiene que dejar pasar un curso para pedir plaza en el proceso de admisión de junio del siguiente año, ya tiene opciones. Todos esos estudiantes con las medias mejoradas contribuyen, año a año, a elevar las notas de corte.

Las notas bajas se retraen

El endurecimiento de las condiciones para conseguir una beca, el incremento del precio de las tasas y la recesión como telón de fondo también explican la subida de los númerus clausus. Los estudiantes ya son conscientes del problema con que pueden encontrarse en enero, con el curso ya avanzado, si se encuentran con que su beca ha sido denegada. Ese temor retrae a los alumnos con escasos recursos y expedientes mediocres, y solo permite dar el paso de matricularse en la Universidad a quienes están seguros de que tendrán beca por sus buenas calificaciones o a quienes disponen de solvencia económica. Todos esos factores, consideran en la Universidad de Murcia, han disparado las notas de corte pese al descenso de solicitudes de plaza. La UMU ha registrado este año 1.853 menos que en el curso anterior, a falta de sumar a los estudiantes que acaban de terminar las pruebas de septiembre. Pese al descenso, por segundo año consecutivo, las solicitudes triplican con creces la oferta de la institución, que mantiene el tirón a pesar de la crisis, y al contrario de los que ocurre en otras instituciones españolas, que se han visto afectadas por la caída de la demanda, lastrada por la crisis y el encarecimiento de las tasas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios