Borrar

El Teléfono de la Esperanza alerta del incremento de los suicidios

Cerca de medio millar de murcianos contactaron en lo que va de año con la asociación ante la idea de quitarse la vida

LA VERDAD

Miércoles, 10 de septiembre 2014, 01:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cada vez son más los murcianos que, abatidos por sus problemas, se plantean la posibilidad de quitarse la vida. El Teléfono de la Esperanza de Murcia lanzó ayer una alerta clara tras haber percibido un aumento de las llamadas de ciudadanos que piden ayuda ante la perspectiva de un suicidio. Según informó la asociación, en lo que va de año, sus voluntarios han atendido 449 llamadas relacionadas con esta problemática, 50 más que en el mismo periodo del año anterior. En el caso de los hombres mayores de 50 años -los más sensibles a este problema-, las llamadas se han duplicado.

  • llamadas ha atendido la asociación en lo que va de año relacionadas con este problema. Son 50 más que el año anterior.

  • de ellas fueron realizadas por hombres mayores de 50 años.

Según los datos proporcionados por la asociación, este año se han recibido 243 llamadas de hombres relacionadas con problemas de suicidio, mientras que el pasado año fueron 166. En el caso de las mujeres, las llamadas de esta naturaleza han descendido. Si en 2013 se recibieron 233 llamadas de mujeres, este año la cifra se ha quedado en 206. «De estas cifras», afirma la asociación, «se deduce que los hombres se muestran cada vez más permeables y abiertos a demandar y recibir ayuda, incluso en la temática del suicidio».

El Teléfono de la Esperanza recordó que hoy se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio y remarcó que «el suicidio se puede prevenir al igual que los accidentes de tráfico o los homicidios». En su opinión, «solo hacen falta políticas y programas de prevención, que actualmente no existen en España». La asociación subrayó que «hay que difundir información veraz y científica que contribuya a disminuir el oscurantismo y el estigma asociados históricamente al suicidio».

La asociación recordó, asimismo, que este problema «sitúa a la persona en una situación extremadamente límite, en la que no encuentra salida ni alternativa válida al sufrimiento que está padeciendo». En este sentido, los datos apuntan a que «el género masculino va perdiendo poco a poco el miedo a reconocer ese sufrimiento» y que éste confía en el Teléfono de la Esperanza. «Es frecuente escuchar la expresión 'les llamo porque es la última puerta que me queda por tocar'», asegura.El Teléfono de la Esperanza funciona las 24 horas del día los 365 días del año y está atendido por voluntarios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios