Borrar
El consejero Pedro Antonio Sánchez con su parte de su equipo y el director del IES Cascales.
Sánchez dice ahora que sacará oposiciones si Wert amplía la tasa

Sánchez dice ahora que sacará oposiciones si Wert amplía la tasa

El consejero se reunirá el martes con el ministro y le pedirá que eleve el tope para convocar «un número importante» de plazas de docente

Fuensanta Carreres

Viernes, 5 de septiembre 2014, 00:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los opositores murcianos seguirán con la incertidumbre un tiempo más. Después de que el el director general de Planificación Educativa y Recursos Humanos, Enrique Ujaldón, dijera la pasada semana que Educación no convocará plazas de maestro en 2015 y veía improbable sacar las de Secundaria, el consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez, dio ayer de nuevo esperanzas a los estudiantes.

El consejero tampoco concretó, pero anunció que el próximo martes se reunirá con el ministro de Educación, José Ignacio Wert, para pedirle que amplié la tasa de reposición y poder convocar así «una oferta importante de plazas». En realidad, la situación sigue igual que la pasada semana, con la convocatoria condicionada a una tasa de reposición que es común y de momento inamovible para toda España, pero la insistencia de Sánchez en dejar clara la «voluntad decidida» de la Administración regional a convocar oposiciones dio alas ayer las escasas expectativas de los opositores en una convocatoria de empleo. Sánchez insistió en que «el deseo es convocar oposiciones, un concurso importante, para cubrir las necesidades de educación en la Región». Sin embargo, dejó ese deseo condicionado a la respuesta del ministro: «Primero hay que conocer las reglas de juego y escuchar las propuestas para debatir, pero si no se aumenta el 10% de la tasa de reposición va a ser complicado convocar unas oposiciones como queremos. Hablaremos de ello con la comunidad educativa y sindicatos para convocar unas oposiciones consensuadas». Tampoco aclaró el consejero si, en el caso de que la Comunidad se decida a firmar la oferta de empleo, ésta estará destinada a los docentes de «Primaria, Secundaria o ambas», dijo.

La tasa de reposición fijada en el 10% (solo se puede convocar ese porcentaje del total de bajas definitivas, por jubilación o fallecimiento) fijada por el Ministerio es de obligado cumplimiento en toda España. En el caso de que el Estado la ampliara, por ejemplo, al 30%, la Administración regional tampoco tendría margen para publicar una oferta abultada, que en el mejor de los casos se acercaría a las 200 plazas, y eso sumando las 46 de la oferta de 2014 pendientes. Los sindicatos han manifestado en varias ocasiones su rechazo a una convocatoria pública de empleo limitada a esas cifras, y tampoco ven apropiado que se reserven plazas para Primaria porque la última convocatoria se dedicó a esa etapa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios