Borrar

Reacciones a los datos del paro

AGENCIAS

Martes, 2 de septiembre 2014, 11:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

PSRM: «Los datos congelan el falso optimismo de Rajoy»

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco José Oñate, manifestó este martes, a propósito de los datos del paro del pasado mes de agosto, que han dejado congelado el falso optimismo del Gobierno de Rajoy.

El paro subió el pasado mes en la Región con 2.710 parados más, 11.923 afiliaciones menos a la Seguridad Social en un mes y con un comportamiento peor que en agosto de 2013, en el que se incrementó el paro en 2.692 personas. Este incremento del paro, el desplome de la afiliación y la baja cobertura de los desempleados cuestionan las raíces vigorosas de las que habla Rajoy, señaló Oñate.

Agregó que el dato del paro en la Región sube un 1,95 por ciento, mientras que a nivel nacional sube un 0,18%. Además, esta subida se produce en todos los sectores en agricultura (12.417), construcción (18.016) y servicios (82.735).

UGT destaca que la la recuperación económica «no se ha consolidado en el mercado de trabajo»

UGT afirmó que la recuperación económica "no se ha consolidado en el mercado de trabajo, aquejado de fuertes debilidades estructurales, como su excesiva estacionalidad y dependencia de sectores intensivos y bajo valor añadido".

A su juicio, las reformas laborales "han servido únicamente para profundizar en estas debilidades, extendiendo la precariedad como única posibilidad para crear empleo".

"Ello, unido al continuo descenso de las tasas de cobertura de las prestaciones por desempleo, hace que resulte una urgencia inaplazable que ambos gobiernos, nacional y autonómico, rectifiquen e impulsen políticas bien diferentes, orientadas a hacer una realidad el cambio de modelo productivo, sobre bases industriales sólidas y garantizar un reparto de las rentas más igualitario, aumentando la protección social y preservando el poder adquisitivo de salarios y pensiones, de modo que se consolide un crecimiento realmente sólido que permita generar empleo estable y de calidad", sostiene.

Y es que, explica, los datos correspondientes al mes de agosto vuelven a registrar un nuevo incremento del desempleo, de casi el 2 por ciento en la Región de Murcia .

Este dato, puesto en relación con la "caída brutal" de la contratación de más de un 43 por ciento, y con la pérdida de casi 12.000 afiliados a la Seguridad Social registrada en ese mismo mes, revela que "los descensos del desempleo experimentados en meses anteriores estaban condicionados por la pérdida de población activa y por las contrataciones propias de los periodos vacacionales".

Croem afirma que el mercado «afronta un periodo con una estacionalidad no tan favorable»

La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem) destacó este martes que. tras un buen inicio de año, el mercado laboral murciano "afronta un periodo con una estacionalidad no tan favorable".

En este sentido, "aunque agosto arroja tradicionalmente registros negativos, los resultados en esta ocasión han sido peores de lo esperado".

"Es cierto que estos se han visto muy condicionados por factores circunstanciales, pero la debilidad mostrada por las principales economías de nuestro entorno añade aún más incertidumbre al comportamiento futuro de la economía y el mercado laboral de la Región", indica.

Tras completar una buena primera mitad del año, el mercado laboral registra un "moderado" retroceso en el periodo estival tanto en la Región de Murcia como en el ámbito nacional.

USO dice que «las raíces vigorosas del empleo pasan de largo por la Región»

USO criticó que las "raíces vigorosas del empleo" anunciadas por el presidente Mariano Rajoy "pasan de largo por la Región" por segundo mes consecutivo.

Para la USO, el "bondadoso y mediático" Plan de Empleo diseñado por el Gobierno regional "con su promesa de crear 50.000 puestos de trabajo en dos años habrá que añadirles los 4.399 que subió el paro en los meses de julio y agosto".

De ahí, continúa, "la dificultad de su cumplimiento al no atacar de plano los vicios del mercado laboral: la precariedad y la desigualdad".

IU-Verdes pide la dimisión de medio gobierno regional ante el significativo aumento del paro

El Coordinador General de IU-Verdes y diputado regional, José Antonio Pujante, manifestó esta mañana que los datos de paro registrado en la Región de Murcia son la palmaria demostración de la falta de solidez del modelo productivo de la Región creado por el PP en las dos últimas décadas, y la constatación de que las políticas de austeridad y recortes, unidas a las dos últimas reformas laborales, sólo han traído a Murcia precariedad, paro, pobreza y drama social.

Los datos corroboran que la Región de Murcia está a la cabeza de la destrucción de empleo en España, y eso, en cualquier país serio, debe tener consecuencias políticas. Para IU-Verdes, la primera de ellas pasa por la dimisión de aquellos consejeros del gobierno regional más vinculados al empleo: Economía y Hacienda, Empleo, e Industria, Turismo y Empresa.

A ese respecto, Pujante adelantó que va a pedir la comparecencia en el Pleno del Parlamento del Consejero de Presidencia y Empleo para que nos explique en primer lugar cómo hemos llegado hasta aquí y, después, qué políticas públicas piensa implementar, si es que piensa implementar alguna, para dar un giro de ciento ochenta grados al drama social que implica tener casi 150.000 parados en una Región como la de Murcia.

La más que previsible persistencia de las recetas neoliberales en lo económico, en lo social y en lo laboral, apunta Pujante, sólo nos puede llevar a sugerirle que se vaya a su casa, y a ser posible que lo haga acompañado de aquellos consejeros que tengan responsabilidades en materia de empleo.

El SEF destaca el descenso del número de desempleados en 9.431 personas con respecto al año anterior

El director del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), Alejandro Zamora, aseguró que la Región de Murcia experimentó en el mes de agosto un descenso del número de desempleados de 9.431 personas con respecto al año anterior, que en términos porcentuales significa un descenso del 6,11 por ciento, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado de prensa.

Así lo explicó este martes Zamora, tras conocer los datos del paro registrado en el pasado mes, lo que significa que "el comportamiento del mercado de trabajo regional es más favorable que el de la media del conjunto de España, en términos interanuales".

Zamora afirmó que "entre los menores de 25 años el paro se incrementa en 14 personas, pero en lo que llevamos de año, se ha reducido un 5,85 por ciento, mientras que en España lo ha hecho una décima por debajo, un 4,93 por ciento. En términos absolutos, el número de jóvenes desempleados ha descendido durante el último año en la Región en 823 personas, porcentaje mayor que en la media nacional".

Además, el responsable del SEF señaló que, "en lo que llevamos de año, en todos los sectores de actividad se ha producido un descenso en el número de parados excepto en el de agricultura".

El número de personas desempleadas inscritas en las oficinas de empleo de la Región de Murcia aumentó en el mes de agosto en 2.710 personas respecto al mes anterior, lo que supone porcentualmente un incremento del 1,95 por ciento.

Al respecto, Zamora destacó que "agosto es un mes donde tradicionalmente se incrementa el desempleo, y aunque este año lo ha hecho en unos valores muy similares a los del año pasado, es mucho mejor que en los ejercicios precedentes, ya que en los últimos cinco años el paro se incrementaba en este mes en la Región a una media de cerca de 4.000 personas".

UATAE lamenta la périda de autónomos que ya es «tendencia en estas fechas»

El presidente de UATAE Murcia, Daniel Fernández, lamentala pérdida de autónomos durante el mes de agosto en la Región, si bien advierte que "es una tendencia que se mantiene siempre en estas fechas".

Los datos de afiliación a la Seguridad Social publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social reflejan una caída en la región de Murcia de 732 autónomos durante el mes de agosto (-0,78%), más del doble que la media nacional y que la sitúa a la cabeza con la mayor pérdida de autónomos.

No obstante, Fernández indica que a pesar de esta caída mensual en Murcia , los datos son positivos desde que comenzó el año con 2.139 (2,4%) y 3.515 nuevos cotizantes (4%) en el último año. (Agosto de 2014 en relación a agosto de 2013).

Lo que está claro es que el Gobierno debe centrarse, según el presidente de UATAE Murcia, en solucionar "los dos problemas fundamentales para los autónomos y las microempresas como son la falta de financiación de la Banca en España a los autónomos y empresas y reactivar la economía impulsando el consumo y la demanda interna, para lo que se hace necesario mejorar las rentas de asalariados y autónomos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios