Borrar
José Antonio Pujante.
Pujante acusa al PP de preparar «un golpe de Estado municipal»

Pujante acusa al PP de preparar «un golpe de Estado municipal»

El líder de IU rechaza la elección directa de los alcaldes y denuncia que los populares quieren aumentar las circunscripciones «para perpetuarse en el poder»

LA VERDAD

Martes, 2 de septiembre 2014, 01:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El coordinador regional de IU-Verdes, José Antonio Pujante, vaticinó ayer que el nuevo curso político será «difícil y caliente», a causa de las medidas y reformas propuestas por el PP y que, a su juicio, solo buscan «perpetuarse en el poder». Pujante calificó de «golpe de Estado municipal» la propuesta de reforma electoral del Gobierno central por la que el alcalde más votado regiría cada localidad, impidiendo así posibles pactos entre otros partidos para gobernar.

Pujante indicó en rueda de prensa que el nuevo curso político se caracterizará por «la mentira, la propaganda y el cambio unilateral de las reglas del juego democrático por parte del PP» para «perpetuarse en el poder local y autonómico pese al voto mayoritario en contra de la ciudadanía». En este sentido, rechazó la reforma electoral que el PP estudia en la Región para ampliar el número de circunscripciones, según adelantó 'La Verdad' el pasado viernes, lo que dificultaría aún más la presencia en la Asamblea Regional de los partidos pequeños.

«Ya de por sí, la ley electoral murciana es la más antidemocrática de las de España y ha propiciado el robo a mano armada de muchos diputados de IU a lo largo de todas las legislaturas», precisó Pujante.

El coordinador regional de IU aseguró que comienza un curso político en el que, hasta las elecciones autonómicas y municipales primero, y posteriormente las generales, el PP se va a dedicar a «hacer propaganda sistemática de mentiras».

Afirmó que «pese a que el PP quiere dar la sensación de que las cosas mejoran, que estamos saliendo de la crisis, lo cierto es que los datos macroeconómicos demuestran lo contrario».

«Situación precaria»

«Los indicadores aseguran que los países locomotora de la Unión Europea, como Alemania o Francia, sufren un estancamiento económico, y otros muestran la situación precaria que vive nuestro país. Tenemos un billón de euros de deuda, lo que supone un 100% del Producto Interior Bruto», puntualizó el coordinador de IU.

Pujante explicó que cuando «los datos, aunque sean parciales, como el caso de las exportaciones, son buenos, se les llena la boca para venderlos, pero cuando empeoran, de repente dejamos de oír cifras de exportaciones».

Añadió que el PP obvia que la Región «tiene más de 6.000 millones de deuda acumulada y una incapacidad manifiesta en el aparato presupuestario para hacer frente a esa deuda. De esa cantidad, alrededor de 4.000 millones se tienen contraídos con el Gobierno estatal, y como consecuencia estamos intervenidos de facto y dependemos del señor Montoro».

«Garre parece un títere»

En cuanto al papel del presidente de la Comunidad Autónoma, Alberto Garre, manifestó que «parece un títere, sin ningún papel, puesto que Valcárcel sigue como máximo mandatario del PP regional».

Pujante indicó que la Región «se parece al camarote de los Hermanos Marx, donde además de Garre y Valcárcel parece que el que manda es el señor Martínez-Pujalte, que es el que mueve los hilos y riñe a presidente y consejeros, así como el que toma las decisiones. Es el verdadero hombre fuerte, el hombre de negro del Gobierno de Rajoy en la Comunidad».

La situación actual, destacó, es de «desgobierno en la Región. Con una dirección del PP totalmente incapaz de hacer un planteamiento de firmeza para solucionar la desigualdad y el perjuicio que sufrimos en materia de financiación autonómica. Anunciaban cambios cuando gobernase Rajoy, y lleva ya tres años y no hay un atisbo de cambio de este sistema que tanto perjudica a la Región». Afirmó que es «una parte más de la mentira y la propaganda del Gobierno regional».

El responsable de IU agregó que «Garre debe dar explicaciones de los acuerdos que ha firmado con Rajoy, si es que ha alcanzado alguno más allá de inclinarle la cabeza y rendirle sumisión. En definitiva, que explique su trabajo, más allá de la romería que ha hecho por los diferentes municipios de la Región».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios