Borrar
Ederlinda Fuentes, con su obra. Herrero
«La vida social de los colonos en Guinea era muy intensa»
LA GACETILLA

«La vida social de los colonos en Guinea era muy intensa»

Escritora

MANUEL HERRERO

Lunes, 1 de septiembre 2014, 01:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Mi pasión es escribir, no tengo otra predilección en la vida que narrar cosas, además de la arqueología y mi familia», indica Ederlinda Fuentes Camaró (Bata Rio Munich, Guinea Ecuatorial, 1953). Escribe con el seudónimo de Gudea de Lagash. A los 17 años se vino a España y, desde hace casi dos décadas, reside en San Javier. Ha estudiado Historia por la Universidad a Distancia (UNED) y acaba de sacar a la calle su libro 'La sombra del egombe-egombe'.

-¿Qué significa el título del libro?

-Es el árbol que da sombra. Egombe-egombe es un especie de arbusto emblemático de África.

-¿Cómo clasificaría su obra?

-Memoria biográfica novelada.

-900 páginas tiene el ejemplar. ¿Cuánto tiempo ha tardado en escribirlo y qué quería transmitir?

-He tardado siete años. Lo he escrito porque necesitaba contar mi vida y la de mi familia. También pretendo hacerle un homenaje a mi padre, Ángel, que es el principal protagonista del texto.

-¿En qué se centra?

-En África; sobre todo, cuando Guinea era colonia española. El tiempo se traslada desde cuando mi padre estuvo durante la Guerra Civil en aquél país hasta que éste logró la independencia.

-¿Aporta algo novedoso la historia?

-Una gran información sobre la vida social entre blancos y negros en la etapa colonial española; las costumbres y vivencias en este trozo de África. El comportamiento de los colonos y de los militares. La existencia de mis padres y mi propia infancia. El libro se centra en los años de 1936 a 1968.

-¿Cómo era la vida de los colonos?

-Tenían una vida social muy intensa; todo el mundo poseía servicio e iban a los clubs sociales y a las fiestas de gala, ya podían ser zapateros remendones o militares de alta graduación. La yuca era el oro en polvo, se enviaba desde allí a la Península porque con ella se hacía pan, y en época de la postguerra era muy demandado.

-¿Cómo eran las relaciones entre blancos y negros?

-Existía un racismo descafeinado; ellos querían vivir con los españoles pero la relación era muy difícil. Lo que más existía era un contacto entre blancos con mujeres negras.

-¿Y las tribus?

-Había muchísimas. Si yo hubiese sido negra mi tribu sería la paume. Eran los más difíciles de doblegar, con más instintos negativos; de hecho el presidente Macías y el actual, Obiang, son paumes.

-¿Destacaría algún capítulo de su libro?

-'Ganas de vivir' y 'Annobon'. El primero trata de la lucha por vivir, por nacer, pues mi madre no quería tener más hijos estando embarazada de mí. Annobon es el nombre de una isla, y allí mi padre tuvo que estar seis meses. Era un islote prisión, y allí enviaban a los presos negros que habían cometido algún delito grave. De allí no podían escapar.

-¿Tenía alguna característica especial esta isla?

-La pesca de las ballenas y el ritual de subir a horcajadas a los niños sobre los cachalotes que pescaban con la idea de que éste le transmitiese sus energías al pequeño.

-¿Qué cargo tenía su padre?

-Cuando estalló la Guerra Civil era guardia motorista de la Benemérita; estuvo en primera línea de guerra, en las batallas del Ebro y de Teruel, y también entró en Cataluña. Posteriormente marchó a Guinea de instructor de la guardia colonial. Fue condecorado como caballero de la Orden de África.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios