Borrar

Batería de medidas para el impulso económico regional

El jefe del Ejecutivo destaca el "intenso" trabajo de su Gobierno para hacer frente al veto ruso

LA VERDAD

Viernes, 29 de agosto 2014, 19:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El jefe del Ejecutivo reconoció la problemática a la que se enfrenta la agricultura regional, "sector básico para la economía", y destacó el "intenso" trabajo de su Gobierno para hacer frente al veto ruso y a los efectos de la sequía, que pasan por las exigencias a Bruselas de las compensaciones europeas necesarias.

Con respecto a la sequía, Garre aseguró que "hemos estado en todo momento del lado de los agricultores, y lo seguimos estando, mantenido reuniones a todos los niveles, exigiendo que se habilitaran ayudas para salvar o replantar el arbolado perdido".

Asimismo, recordó los contactos que tuvo, junto con el actual vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel, con el Comisario de Agricultura de la Unión Europea, Dacian Ciolos, y con el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, para adoptar medidas que ayuden a paliar los efectos de la misma.

Ante la situación de sequía que está atravesando la Región, el Gobierno regional considera necesario la solución integral de este problema, así como "tener alternativas capaces de superar ese déficit de agua".

Respecto al veto de Rusia, además de exigir que desde la Unión Europea se habiliten las compensaciones necesarias por el mismo, desde el Gobierno regional se está trabajando, junto con las empresas que exportan a Rusia, a través de numerosos encuentros encabezados por el consejero de Agricultura, y lo seguirá haciendo en el próximo mes de septiembre.

Medidas decisivas para el impulso económico regional

Entre las medidas de impulso presentadas por el Gobierno regional para los próximos meses, el presidente destacó la puesta en marcha de la Unidad de Aceleración de Inversiones con la que se simplificarán los trámites para la implantación de empresas en la Región que generen al menos 15 empleos fijos o una inversión de más de 600.000 euros.

Además, la Comunidad desarrollará un nuevo Plan de Promoción Turística, que se elaborará junto con los agentes del sector y que ha tenido como primera medida de consenso la adopción de la marca 'Región de Murcia -Costa Cálida'.

En el ámbito de las infraestructuras, estos meses van a ser claves para poner en marcha lo antes posible, y en cualquier caso en el año 2015, dos infraestructuras fundamentales para la Región como son el tren de Alta Velocidad, AVE, y el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, que supondrán un nuevo impulso a la Región, favoreciendo el turismo, el empleo y el desarrollo económico.

El presidente regional puso de manifiesto que para favorecer la economía regional "serán decisivas las medidas contempladas en la Estrategia para la Creación de Empleo de la Región de Murcia, con la que vamos a destinar más de 230 millones de euros en dos años y medio, con el fin de crear 50.000 puestos de trabajo en dicho periodo".

Entre las acciones que este plan contempla, Garre destacó las ayudas dirigidas a desempleados mayores de 45 años (Garantía Familiar para el Empleo), las ayudas destinas a los jóvenes en paro (Garantía Juvenil), y aquellas para los sectores de población más vulnerables (Integrados en el Empleo).

Para estimular el crecimiento económico, el presidente recordó que la Comunidad ya realizó una rebaja de impuestos a los ciudadanos y empresas (sucesiones y donaciones), y eliminó cientos de licencias en todos los municipios de la Región a través de la implantación de la Licencia Express, que va a beneficiar a miles de ciudadanos.

El presidente aseguró que seguirá instando al Gobierno de España a que diseñe un nuevo Sistema de Financiación Autonómica "que acabe con las injusticias y la arbitrariedad del actual, que contemple a nuestra población y nuestros gastos en los servicios públicos".

Mientras no se produzca este cambio de modelo, Alberto Garre indicó que "el Gobierno central deberá seguir habilitando mecanismos de compensación como los que se están poniendo en marcha", y añadió que "reinvindicamos ese nuevo modelo desde la lealtad institucional que nos caracteriza, porque no somos más que nadie, pero tampoco menos".

El diseño y puesta en marcha de las anteriores actuaciones forman parte del "intenso trabajo" llevado a cabo en los últimos cuatro meses por el Gobierno regional, "y todo ello es lo que nos comprometidos a hacer", subrayó el presidente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios