Borrar

La pesca tradicional factura un 10% más con 6.000 toneladas de capturas

La Región continúa a la cabeza de España en la producción de dorada y lubina en piscifactorías

BLANCA PÉREZ DE TUDELA

Jueves, 28 de agosto 2014, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La acuicultura y la pesca tradicional siguen arrojando cifras positivas. El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, destacó ayer que la facturación pesquera creció en 2013 tanto en producción como en pesca extractiva con respecto al año anterior. Murcia se situó como la región con mayor producción de lubina de España, con once toneladas anuales. La pesca extractiva alcanzó las 6.000 toneladas, lo que supone un 22% más.

El consejero presentó la memoria anual del sector pesquero y acuícola de 2013, subrayó que, aunque en la Región es «relativamente pequeño, también es muy activo», y calificó la acuicultura como una actividad «emergente y muy potente a nivel nacional».

La pesca extractiva no solo creció en capturas. En facturación, la Región también experimentó una subida del 10%. Esas progresiones indican, según Cerdá, «la estabilidad del medio marino». A ese incremento ha contribuido especialmente la cofradía de Mazarrón, que es la que más ejemplares captura, seguida por San Pedro del Pinatar, Cartagena y Águilas. En el Mar Menor el aumento de las capturas se disparó un 26% con respecto al año anterior. Para el consejero, el dato de la laguna evidencia que «el Mar Menor es un mar vivo. Si ha habido un aumento de pesca es porque ha habido un aumento de la calidad de las aguas».

Entre las especies que se pescan en aguas de la Región destacaron por su volumen la dorada y el langostino, aunque también otras como la anguila, el chirrete, la lubina, el magre, el raspallón y el salmonete.

El sector de la acuicultura cuenta con un total de 14 instalaciones en la Región, localizadas en San Pedro, El Gorguel y Águilas. En ellas se pescan las mayores cantidades de lubina de toda España. El consejero destacó que la Región también está casi equiparada a la Comunidad Valenciana en cuanto a la producción de dorada, y si los datos se analizan como provinciales, «somos los primeros en su producción».

Con respecto al empleo, destacó que se mantiene estable respecto al año anterior. De este modo, el sector pesquero da trabajo a 550 marineros, mientras que la acuicultura mantiene 350 empleos directos y 1.500 indirectos.

La flota pesquera registra unos niveles parecidos a los del año 2012. El número actual de embarcaciones es de 202, cuatro menos que el año anterior. A pesar del leve descenso, Cerdá señaló que «es algo que también pasa en otras comunidades».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios