Borrar

Cerdá propone darle utilidad a las desalinizadoras en el futuro PHN

El consejero responde a regantes y empresarios que el Ministerio trabaja «silenciosamente» para resolver el déficit

LA VERDAD / AGENCIAS

Jueves, 28 de agosto 2014, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La respuesta a los presidentes del Sindicato Central de Regantes del Trasvase y de la patronal Croem, que reclaman al Gobierno del PP el prometido Plan Hidrológico Nacional, la dio ayer el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, quien dijo que el Ministerio trabaja «silenciosamente» en la elaboración de este documento. El consejero recordó que los planes de cuenca fueron aprobados hace tan solo tres meses, pese a que debían estar terminados en el año 2009, durante la etapa socialista.

Cerdá introdujo una variable en el discurso mantenido hasta ahora por el Gobierno regional, en el sentido de que hay que tener en cuenta las plantas desalinizadoras que se han construido en los últimos años. Precisó que «habrá que darles utilidad porque se ha hecho un inversión». La mayoría de plantas fueron aprobadas y ejecutadas por los gobiernos que presidió Rodríguez Zapatero. Cuatro pertenecen a la Mancomunidad de Canales del Taibilla para los abastecimientos y el resto a Acuamed, para uso mixto. El Ejecutivo murciano del PP también promovió la desalinizadora de Escombreras. La mayoría están paralizadas o con una producción muy baja.

Apostó por venderlas

El consejero declaró hace dos años que muchas desalinizadoras debían ponerse a la venta porque el precio del agua es insostenible para la agricultura. El Ministerio está ideando ahora un Sistema Nacional del Agua para darle utilidad a las desalinizadoras reduciendo el precio, al hacer que los costes repercutan entre todos los usuarios de España. Pretende incluir esta propuesta en el futuro Plan Hidrológico. Cerdá indicó que hay un grupo de expertos del Ministerio trabajando en ello.

«Vamos a ver si somos capaces de sacar una planificación que responda a los problemas y que no tenga marcha atrás», manifestó en clara alusión a lo ocurrido en 2004, cuando el Gobierno de Zapatero modificó el Plan Hidrológico anterior para derogar el Trasvase del Ebro. El exministro Arias Cañete manifestó que el nuevo PHN estaría aprobado a final de esta legislatura.

El diputado regional del PSOE Manuel Soler solicitó ayer a Antonio Cerdá que la «desalinizadora de Escombreras produzca más agua para regadío y que se destine la del Taibillla al consumo humano». Además, le preguntó al consejero «dónde ha quedado la defensa de los trasvases». «Ahora que todos los que gobiernan en las instituciones implicadas en la ejecución de algún trasvase son del mismo partido, nos preguntamos por qué es necesario tanto silencio», replicó al consejero de Agricultura.

Soler dijo que en la época de gobiernos socialistas fue cuando «más se invirtió en agua, y es con gobiernos del PP cuando más se ha recortado, tanto en inversiones estatales como en envíos de agua en situaciones difíciles». «El plan de la cuenca del Segura contempla 480 hectómetros de déficit y el PHN tendrá que resolver cómo se cubrirán. Queda poco más de un año de legislatura, y nada se sabe. Mientras, Valcárcel y Cañete, colocados en la UE; Cerdá pendiente de sus asuntos judiciales; y el presidente Garre, en sus oraciones. Menudo cuadro para resolver los graves problemas que aquejan a los agricultores murcianos», comentó Soler.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios