Borrar
Vista de uno de los diques recién construidos en la cabecera de la rambla de Nogalte, para proteger Puerto Lumbreras de las avenidas. :: chs
Protección Civil tendrá más información en tiempo real sobre diez ramblas de la costa

Protección Civil tendrá más información en tiempo real sobre diez ramblas de la costa

La Confederación instalará 18 sensores en cauces de Águilas, Lorca, Totana, Mazarrón, Cartagena y Fuente Álamo para evitar inundaciones

JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ

Lunes, 1 de septiembre 2014, 12:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A un mes vista del segundo aniversario de la trágica riada de San Wenceslao, que el 28 de septiembre de 2012 causó cuatro muertos y graves daños materiales en Lorca y Puerto Lumbreras, los casi 110.000 vecinos de ambos municipios están más protegidos frente a las inundaciones, gracias a la construcción de once grandes diques en varias ramblas. Esta seguridad seguirá aumentando, de forma progresiva, hasta el otoño de 2015 en esas localidades y en otras cinco del Valle del Guadalentín y del Campo de Cartagena, con nuevas infraestructuras hidráulicas.

  • Ramblas.

  • La CHS pondrá sensores de nivel, pluviómetros y estaciones meteorológicas en 18 puntos de 10 ramblas. En Cartagena, en las ramblas de Benipila, Canteras, El Albujón, La Azohía y Cabezo Negro. En Fuente Álamo, en la de El Albujón; En Mazarrón y Totana, en la de Las Moreras. En Águilas, en las de Charcón, Peñaranda y Quiñoneros. Y en Lorca, en la de Ramonete.

  • Diques.

  • Habrá nueve más en Vélez Rubio (Almería), para proteger Puerto Lumbreras. Los 3 ya aprobados estarán en El barranco del Caballete, la rambla de La Oliverica y la rambla de La Losilla.

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), que ha dado por terminados esos once muros de contención en la cabecera de la rambla de Nogalte, levantará ahora nueve diques más en la zona y ampliará su red de control de las lluvias torrenciales en esos municipios y otros cinco: Águilas, Totana, Mazarrón, Fuente Álamo y Cartagena.

A los 4 millones de euros que el organismo de cuenca ha dedicado en estos dos años a las obras urgentes del Plan de Defensa del Alto Guadalentín, hay que sumar los 5,8 que dedicará ahora a las nuevas infraestructuras. Eso, sin olvidar que también está tramitando los proyectos de siete presas situadas en ramblas que vierten al mencionado río, para las que aún no se ha establecido un presupuesto inicial.

Según informó a 'La Verdad' un portavoz de la CHS, el Ministerio de Medio Ambiente (el organismo estatal al que pertenece) aprovechará la disponibilidad de dinero de los Fondos Feder de la Unión Europea para dedicar unos 4,3 millones de euros a levantar otros nueve diques en la parte alta de la rambla de Nogalte.

Los primeros tres muros, que al igual que el resto estarán ubicados en el término municipal de Vélez Rubio (Almería), han sido autorizados ya por el Gobierno central en distintos parajes de la rambla de La Oliverica, la rambla de La Losilla y El barranco del Caballete. Los seis siguientes serán aprobados, previsiblemente, en diciembre.

Los diques serán similares a los actuales, que tienen una altura de 9 metros, y de 65 a 110 de anchura en su coronación; que disponen de un cuenco amortiguador de 10 a 13 metros de ancho; y que pueden frenar caudales punta de entre 7 y 60 metros cúbicos por segundo, el máximo previsto en cada zona estudiada.

«Aunque estarán en la cabecera de Nogalte, su función será laminar y frenar las grandes avenidas que históricamente han afectado a la rambla a su paso por Puerto Lumbreras. Hay que recordar que hace dos años, en la inundación de San Wenceslao, este cauce llegó a tener un caudal de 2.500 metros cúbicos por segundo, y dejó imágenes históricas como la de una ola de barro atravesando el centro de la localidad», comentaron en la CHS.

La trágica riada de 2012

La Confederación recordó que, además de estos elementos de laminación, se ha acometido la construcción de un centenar de pequeños diques en la rambla del Salero y el río Luchena, en la cabecera del pantano de Puentes, en Lorca, gracias a una inversión de 1,2 millones cofinanciados con fondos Feder. Este embalse fue clave en la arramblada de San Wenceslao junto al también lorquino de Valdeinfierno, para evitar que la crecida llegara de manera dramática hasta las tierras de Murcia y Orihuela.

Para el nuevo año hidrológico, que empezará el 1 de octubre, el segundo paquete de inversiones alcanzará la cifra de unos 1,5 millones de euros y tendrá como destino la ampliación del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH).

La Confederación instalará sensores, pluviómetros y estaciones meteorológicas en 18 zonas de 10 ramblas repartidas en seis municipios.

Esta infraestructura podrá usarse a partir del próximo año, ya que el proyecto estará financiado también en parte por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y la subvención comunitaria se perdería si no se aplica antes de que acabe 2015.

«Lo importante de esta obra -destacaron en el organismo de cuenca- es que permitirá controlar el caudal de las ramblas en tiempo real. La información llegará instantáneamente a los sistemas de control de la CHS, algo fundamental en situaciones de tormenta, tanto para proteger a la población a través de la coordinación con Protección Civil, como para estudiar la evolución de estas ramblas y proponer obras futuras».

Los responsables de la Confederación admitieron que «la zona costera de la Región estaba poco controlada». No obstante, afirmaron, la situación se corregirá con inversiones que permitirán «ampliar la vigilancia», y que alcanzarán también «el litoral de Almería y el nacimiento del río Segura y sus primeros afluentes».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios