Borrar

El PSOE reprocha a Sanidad que acuse a los ciudadanos de usar mal urgencias

Teresa Rosique dice que la culpa del aumento de atendidos en el primer semestre es consecuencia del cierre de consultas por la tarde y de los consultorios médicos

EUROPA PRESS

Sábado, 23 de agosto 2014, 13:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La diputada regional socialista, Teresa Rosique, pide a la Consejería de Sanidad que reconozca su responsabilidad y no culpe a los ciudadanos del incremento del número de personas que acuden a urgencias hospitalarias, según informaron fuentes PSRM en un comunicado.

Rosique considera que el incremento que se ha producido de personas atendidas en urgencias hospitalarias en la Región en el primer semestre de 2014 (un 4% según Sanidad, más de 13.000 personas con respecto al mismo periodo del año pasado), es consecuencia del cierre de consultas por la tarde y de urgencias en consultorios médicos que Sanidad ha llevado a cabo desde 2012, "no de un mal uso del servicio por parte de los ciudadanos, como pretende que creamos el Gobierno regional".

"Responsabilizar a los ciudadanos de dicho aumento, al considerar que éste es consecuencia del mal uso que se hace de los servicios sanitarios, es inadmisible, es una interpretación interesada, para no reconocer que la política de recortes en Sanidad que viene aplicando el PP es la responsable", insistió Rosique.

En este sentido, recordó que "desde el Partido Socialista ya advertimos que el cierre de consultorios por la tarde y de urgencias en determinados puntos de la región tendría como consecuencias, además de un problema de acceso a los ciudadanos, el incremento de las urgencias hospitalarias".

Además, según la diputada, "las dificultades impuestas por el PP para poder acudir en horario laboral al consultorio o centro de salud en horario de mañana es otra de las causas que provocan este incremento de las urgencias hospitalarias".

"Esta política de recortes en Atención Primaria no sólo produce problemas a los ciudadanos, sino que convierte en inútil el supuesto ahorro que se pretendía con esta medida. El resultado es más saturación en urgencias hospitalarias y encarecimiento de la atención sanitaria a los ciudadanos, ya que el protocolo que hay que seguir en los hospitales encarece considerablemente este servicio", subrayó.

Finalmente, recordó que el PSOE tiene presentada una moción en la Asamblea Regional pidiendo la reapertura de los consultorios por la tarde y las urgencias en Atención Primaria. "Los datos dados por Sanidad ponen de manifiesto esta necesidad".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios