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Accesos al aeropuerto de Corvera desde la autovía, construidos en 2011. :: antonio gil / AGM
El Gobierno regional lleva ya invertidos 31,8 millones en los accesos al aeropuerto

El Gobierno regional lleva ya invertidos 31,8 millones en los accesos al aeropuerto

A las obras se suman 13 millones abonados por las expropiaciones; el consejero considera que son infraestructuras útiles para la Región

M. B. B.

Lunes, 1 de septiembre 2014, 12:45

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Hasta ahora, la Comunidad Autónoma ha tenido que afrontar, como avalista, los 182 millones del préstamo que no atendió la concesionaria del aeropuerto de Corvera; así como los gastos de los accesos desde la autovía, que suman 31,8 millones (18,8 de las obras y el resto de expropiaciones).

Joaquín López, diputado regional del PSOE, denuncia la carga financiera que está asumiendo la Comunidad Autónoma con el aeropuerto y pone como ejemplo la construcción de los accesos, basándose en una respuesta escrita remitida por la Consejería de Fomento sobre las expropiaciones. Hasta ahora se han abonado 13 millones de euros por 101 fincas afectadas, sobre las que hubo mutuo acuerdo con 76 propietarios. Queda por abonar 17.966 euros de entre todos los expedientes tramitados sobre los terrenos que comunican la autovía con las instalaciones, cuyas obras terminaron en 2011.

Ante los reiterados anuncios del Gobierno regional de que el aeropuerto no iba a costar dinero a la Administración autonómica, el consejero de Fomento, Manuel Campos, explica que lo ya pagado «son inversiones útiles en infraestructuras que se incorporan al patrimonio de la Comunidad», y añade que las arcas autonómicas recuperarán el dinero al cabo de la concesión del aeropuerto, que tiene un plazo de 34 años, y que incluso se obtendrán beneficios con los intereses del préstamo participativo. Joaquín López sostiene lo contrario y subraya que la documentación oficial lo demuestra.

Existe otro paquete de expropiaciones forzosas, de mayor volumen, que debe asumir la sociedad concesionaria. Aeromur ha desembolsado hasta ahora 12 millones de euros, y quedan otros 7,7, según la información oficial. La sociedad recurrió contra las valoraciones que hizo el Jurado Provincial de Expropiación, que emitió resoluciones de justiprecio por un importe total de 26,4 millones. La petición de los afectados fue superior, ya que ascendía a 137 millones de euros.

Ayudas para Aeromur

El Gobierno regional prevé entregar unos 40 millones de euros a la concesionaria del aeropuerto de Corvera durante los dos primeros años de servicio, para que cubra el déficit de caja y haga frente a las obligaciones del préstamo. El consejero Manuel Campos explicó que el montante de la ayuda pública a la concesionaria podría quedar finalmente en 150 millones de euros durante diez años si se produce una evolución favorable del tráfico de pasajeros. Serían 21 millones menos que el máximo que parece dispuesta a autorizar la Comisión Europea, cuya decisión final aún se espera.

El Ejecutivo de Alberto Garre necesitará posteriormente el respaldo del Consejo de Ministros para autorizar la operación. Está previsto que el consejero de Hacienda, Francisco Martínez Asensio, haga una petición de endeudamiento por 171 millones al ministro Cristóbal Montoro, a la vez que tendrá que buscar el dinero entre las entidades de crédito privadas y públicas. Es probable que llame a las puertas del Instituto de Crédito oficial (ICO), que ya participó en el préstamo para la construcción del aeropuerto. El marco legal de esta operación será una ley regional que está ultimada para que sea aprobada en la Asamblea Regional.

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