Borrar

El buzón de 'chivatazos' por fraude laboral se queda vacío

Murcia y Melilla son las únicas regiones donde los ciudadanos no han presentado denuncias anónimas contra el empleo clandestino

LA VERDAD

Sábado, 23 de agosto 2014, 00:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Murcia y Melilla son las dos únicas comunidades autónomas en las que no se han registrado denuncias anónimas por parte de los ciudadanos contra los empleos fraudulentos ligados a la economía sumergida. Una situación que sí se ha dado en el resto del territorio nacional.

  • Accesible a través de la Red.

  • Los ciudadanos pueden presentar sus denuncias a través de la página web del Ministerio de Empleo http //www.empleo.gob.es/buzonfraude/

  • .

  • Sin riesgos.

  • Es un mecanismo de denuncia totalmente anónimo que no supone ningún riesgo para la identidad del denunciante ya que no es preciso que dé sus datos.

  • De fácil manejo.

  • Basta con indicar el nombre de la empresa que el ciudadano desea denunciar, la dirección de la misma y el motivo de denuncia.

  • Garantía de efectividad.

  • El buzón de denuncias ofrece las mismas garantías de efectividad que si se denuncia de forma presencial.

El buzón de lucha contra el fraude laboral, puesto en marcha hace un año por el Ministerio de Empleo, ha hecho aflorar 1.592 empleos sumergidos en toda España. Una situación que ha permitido que el Gobierno recupere 1,4 millones de euros en cuotas a la Seguridad Social, según el balance de este primer año de funcionamiento.

Desde el Ministerio de Empleo informaron ayer de que durante este año se han iniciado en España un total de 8.192 actuaciones inspectoras, de las que se han resuelto 5.377 y se han impuesto multas a las empresas infractoras que alcanzan los 4,4 millones de euros.

En el extremo opuesto está Andalucía, ya que es la comunidad donde más empleos sumergidos se han detectado con este sistema. Con un total de 422 supera a otras zonas como la Comunidad de Madrid, donde se han registrado 211, Castilla La-Mancha, con 149 y la Comunidad Valenciana, con 143. En la misma línea, Andalucía también encabeza la lista de actuaciones inspectoras finalizadas (1.299), seguida de Madrid (532) y de Castilla y León (530). Por lo que, según el balance, los andaluces son los que más han hecho uso de este mecanismo de denuncia.

Cabe recordar que el Ministerio de Empleo puso en marcha esta herramienta dirigida a los ciudadanos en agosto del año pasado, con la intención de que estos pudieran notificar las conductas fraudulentas en el ámbito laboral. Y a juzgar por los resultados en el conjunto de España, la medida funciona.

Desde el Ministerio también quisieron recordar que los trabajadores que sean víctimas de prácticas de fraude laboral y a la Seguridad Social pueden presentar en el buzón de denuncias en las mismas condiciones en las que se realiza por vía presencial.

Empleo subrayó la garantía absoluta de confidencialidad del sistema, y destacó que el elevado número de actuaciones pone de relieve la importante concienciación social con el problema del empleo irregular y fraude en la Seguridad Social. Según el balance, el impacto económico global de las actuaciones en materia de lucha contra el fraude laboral desde el año 2012 hasta mayo de 2014 fue de 9.271 millones de euros. De los cuales, 7.628 corresponden al período de 2012-2013 y 1.643 millones a los cinco primeros meses de este año.

En el conjunto del territorio nacional, han aflorado un total de 170.941 empleos irregulares, y en el ámbito de las empresas ficticias, se han contabilizado hasta 5.496 sanciones frente a las 683 registradas en el período 2010-2011.

En todo caso, si se comparan las cifras de lo obtenido tras un año de la puesta en marcha del buzón (4,4 millones) y la recaudación de las actuaciones convencionales en la lucha contra el fraude, se observa que el mecanismo de denuncia anónima juega un papel pequeño en el conjunto de actuaciones de la Inspección.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios