Borrar

Tovar pide a Garre que exija a Rajoy medidas contudentes contra la sequía

El secretario general de los socialistas murcianos señala que en los 131 días que el presidente de la Comunidad lleva al frente del Ejecutivo, se ha dedicado a «hacer campaña personal, pero no a solucionar los problemas de la Región»

EP

Miércoles, 20 de agosto 2014, 13:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general del Partido Socialista en la Región de Murcia (PSRM), Rafael González Tovar, afirmó este miércoles en rueda de prensa que el Gobierno regional no toma las medidas necesarias para paliar la sequía que afecta a los agricultores murcianos mientras aplaude decisiones del Gobierno central que perjudican al campo.

Al respecto, González Tovar señaló que en los 131 días que Alberto Garre ejerce de presidente de la Comunidad se ha dedicado a "hacer campaña personal, pero no a solucionar todos los problemas de la Región. Es necesario que pida en la puerta de Moncloa soluciones reales a la sequía".

El secretario del PSRM aseguró que una de las soluciones sería aprovechar el agua que producen en las desaladoras en las que gastan unos 15 o 20 millones de euros y que junto con la del trasvase Tajo-Segura, y con unos costes aumentados de manera mínima, tener una mayor cantidad de agua para regadío y de consumo".

Sobre este asunto, consideró que millones de almendros sufren estos efectos y el resto de cultivo de secano también se ha visto perjudicado. Sobre el memorándum del agua, Tovar alerto de que la Región se ha situado en el nivel 3, por lo que se autoriza un trasvase de 20 hectómetros cúbicos, de los cuales siete se destinará a consumo humano y el resto, 13, a regadío.

Además, González Tovar recordó que en otras épocas de sequía se ha llegado autorizar 31 hectómetros cúbicos. "Habrá que esperar a la autorización de compra de agua, aunque creemos que va a ser mínima o nula".

Bloqueo ruso

En cuanto a la indemnización de la Unión Europea por el veto ruso, Tovar exigió al Gobierno regional que cuantifique los daños y evalúe si la cantidad asignada de 125 millones de euros son suficientes, cómo se van a distribuir y cuántos destinarán a indemnizar a los agricultores murcianos.

Asimismo, el secretario general de los socialistas murcianos afirmó que "si el presidente de la Comunidad no protesta por esta indemnización confirmará que es un palmero de Rajoy. Se tiene que poner del lado de los agricultores porque la cantidad, creemos, es insuficiente".

"El problema de las exportaciones como consecuencia del veto ruso va a ir a más. Y no solo afecta a nuestros agricultores, también se ven afectados países que compraban la fruta y verdura a los productores murcianos y que luego vendían a Rusia", puntualizó González Tovar.

El secretario general del PSRM concluyó que "son necesarias medidas urgentes y eso no se consigue con mociones. Cuando se gobierna no sirven las mociones, ha que legislar y solucionar y Garre no lo hace".

Rafael González Tovar aprovechó la comparecencia de este miércoles para hablar de turismo. Los datos, dijo, "son preocupantes. Muestran que de cada 200 extranjeros que llegan a España, solo uno lo hace a la Región de Murcia. Lo normal, es que siendo una comunidad costera, nos tocaran unos seis por estadística, aunque parece todavía poco para lo importante que es el turismo en la economía regional".

Estos datos, según el secretario general socialista, suponen un "fracaso de las políticas turísticas. Son casi inexistentes, necesitamos un plan real, uno que promocione y potencie el turismo, para que se convierta en un verdadero motor económico".

Además, añdió que cada vez se incrementa el número de turistas extranjeros en España y, sin embargo, en Murcia disminuye. Se abre una brecha que hay que solucionar para no perder la oportunidad de que el turismo internacional visite la región".

"Desciende el número de turistas que llegan por el aeropuerto de San Javier, no se soluciona nada del aeropuerto de Corvera y la Región es invisible para quienes se plantean viajar a España. No nos ven como destino turístico y cuando se pierde clientela es muy difícil recuperarla", puntualizó.

Financiación autonómica

González Tovar pidió al presidente regional que exija una mejor financiación estatal. "Murcia es campeona de déficit, con 6.200 millones de euros y hay que tomar medidas y no pasearse por la Región. Debe pedirle al Consejo de Política Fiscal y Financiera que actualice el sistema de financiación, paralizado el pasado 1 de enero".

La actitud de Garre "es irresponsable. No sabemos nada de la cantidad que iba a destinar el Gobierno de España a la Región, 1,1 millones de euros, para paliar la pobreza infantil. Desconocemos si ha llegado ese dinero", aseguró.

Para concluir en temas económicos, destacó la necesidad de crear un plan de choque para dar trabajo a, por lo menos, una persona de la unidad familiar que tenga a todos sus miembros en paro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios