Borrar
Soldados del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas en una imagen de archivo tomada en la base de Alcantarilla. :: edu botella / agm
Mamá, quiero ser soldado

Mamá, quiero ser soldado

1.650 murcianos se han presentado a las plazas de tropa y marinería que convoca el Ministerio de Defensa

GUILLERMO HERMIDA

Viernes, 22 de agosto 2014, 12:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El próximo 3 de septiembre, 1.650 murcianos buscarán su nombre en las listas que el Ministerio de Defensa publicará con los admitidos en la segunda fase de la convocatoria para los nuevos soldados y marinos de las Fuerzas Armadas. Se trata de la segunda convocatoria del año, a la que se han presentado más de 31.000 jóvenes de entre 18 y 25 años de toda España. Optan a 1.520 plazas, un número similar a las ofertadas el pasado año por Defensa. De ellas, solamente 106 están en la Región, por lo que -junto al trabajo-, muchos de los aspirantes murcianos adquirirán también la condición de emigrantes.

  • plazas son las existentes en la Región que quieren cubrir los dos ejércitos y la Armada.

  • de las 375 vacantes que se quieren cubrir en la Armada corresponden a destinos en la Región de Murcia.

  • jóvenes de entre 18 y 25 años se han presentado a la convocatoria en toda España, de los que el 5,8% son residentes en la Región

Según los datos aportados por la Delegación de Defensa, unos 1.800 residentes en la Región se interesaron en primera instancia por esta vía de inserción laboral, denostada y reservada antaño a muchos otros emigrantes -sobre todo, los procedentes de países sudamericanos-, pero que hoy se ha convertido en un refugio seguro, pese a que el sueldo inicial los deja al nivel de mileuristas.

Aunque se temía que este año las convocatorias se redujeran -Defensa quiere dejar en 79.000 efectivos las clases de tropa y marinería-, las Fuerzas Armadas han vuelto a convertirse en el mayor ofertante de empleo público. Hasta junio de este año, se habían convocado ya 3.990 plazas para ingresar en las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, más del doble de las solicitadas en 2013. De esta cifra, apenas 400 plazas son para cuadros de mando y 70 para el Instituto Armado. El resto serán soldados y marineros.

De los 1.800 primeros interesados en la Región, accedieron al primer examen los ya citados 1.650, prácticamente el 92%. El pasado año, ese porcentaje se quedó en el 84,5%, debido en parte a los aspirantes rechazados por llevar tatuajes visibles con la uniformidad de verano. Una circunstancia que en 2013 dejó sin sueños de milicia a 87 aspirantes murcianos.

Este año, mientras algunos centros a nivel nacional siguen aún examinando a candidatos, Defensa ha ofertado el 7% de las 1.520 plazas en toda España. A pesar de que el porcentaje pueda parecer bajo, se llega a duplicar en el caso de la Armada y a superar ampliamente el del Ejército del Aire, debido principalmente a la concentración de unidades.

15% de las plazas de la Armada

De hecho, de las 375 plazas para la Armada, 52 están en la Región, principalmente en Cartagena, lo que supone el 15% del total. Para los uniformados del Aire, ese porcentaje escala al 9% del centenar de destinos nacionales, también debido a la presencia de la base de Alcantarilla y la Academia General del Aire. En el caso del Ejército de Tierra, Defensa ha sacado 1.045 puestos, de los que 45 están en unidades acantonadas en la Región.

Los candidatos, una vez superen el corte del próximo 3 de septiembre, mirarán al 10 de octubre, cuando se asignen -por orden de nota- los destinos elegidos. Finalmente, el próximo 20 de octubre se tendrán que presentar en las distintas unidades para completar su formación militar. Eso sí, ya con la consideración de soldados.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios