Borrar

Los negocios ya pueden abrir sus puertas antes de tener la licencia

El Gobierno regional simplifica trámites administrativos y aprueba una rebaja de algunos impuestos

Javier Pérez Parra

Sábado, 2 de agosto 2014, 00:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Quienes quieran poner en marcha un negocio ya no tendrán que esperar a la concesión previa de la licencia para abrir sus puertas. Podrán hacerlo con una mera declaración de responsabilidad a la que el Gobierno regional ha bautizado como 'licencia exprés'. Ésta es una de las medidas que ayer aprobó el Ejecutivo en un decreto-ley (de carácter urgente) que entrará en vigor «de manera inmediata», según explicó el consejero de Economía y Hacienda, Francisco Martínez Asensio. La norma, como se ha venido publicando, contempla también una reducción en determinados casos del impuesto de sucesiones y donaciones y también del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.

  • Eliminación de licencias previas para el inicio de actividades industriales, comerciales y de servicios, que se sustituyen por la denominada 'licencia exprés', una declaración de responsabilidad.

  • Bonificación del 99% sobre la base imponible en el impuesto de sucesiones y donaciones en varios supuestos cuando el dinero adquirido mediante herencia esté encaminado a una actividad empresarial, cuando se herede una explotación agrícola y cuando se done un inmueble destinado a una actividad empresarial o negocio profesional.

  • Reducción del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados cuando se transmita un inmueble a un joven empresario y éste lo destine a constituir el domicilio fiscal o el centro de trabajo de su empresa.

  • Reducción del copago para los usuarios de centros de día del sistema de la Dependencia que reciben una pensión de orfandad.

  • Creación del Cuerpo Superior de Administradores Tributarios y del Cuerpo de Técnicos Tributarios de la Región. Sendos cuerpos especiales de funcionarios de la Comunidad Autónoma centrarán sus esfuerzos en la lucha contra el fraude.

Martínez Asensio aseguró que el decreto-ley pretende ofrecer «un impulso a la creación de empleo». En este sentido, subrayó que la 'licencia exprés' beneficiará «a los miles de ciudadanos que cada año solicitan una licencia de actividad» y se ven obligados a esperar a que se cumpla la tramitación burocrática. A partir de ahora, y una vez el decreto se publique en el Boletín Oficial de la Región (BORM), los interesados en abrir un negocio podrán hacerlo presentando una declaración de responsabilidad.

En cuanto a la rebaja de impuestos, beneficiará a quienes hereden una explotación agrícola, a la donación de inmuebles destinados a albergar una empresa o negocio profesional, y a quienes hereden un dinero encaminado a una actividad empresarial. En estos tres supuestos, se bonifica en un 99% la base imponible del impuesto de sucesiones y donaciones. También se reduce la tributación sobre transmisiones patrimoniales cuando se transmita un inmueble destinado a un joven empresario que vaya a constituir allí el domicilio fiscal o centro de trabajo de la empresa.

La tercera pata del decreto-ley es la lucha contra el fraude, explicó el consejero de Economía y Hacienda. En concreto, se crean dos cuerpos especiales de funcionarios de la Comunidad en la gestión tributaria.

Martínez Asensio también se refirió a los resultados del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del pasado jueves. El consejero recordó que, al rebajarse al 1% los intereses del fondo de liquidez autonómica (FLA) de los tres últimos años, la Comunidad podrá contar con 71 millones de euros más de lo previsto, lo que supone un «indudable alivio». La medida trata de paliar la asfixia financiera de comunidades como Murcia. Aunque el Gobierno central ha pospuesto la reforma del modelo de financiación, el consejero de Economía y Hacienda aseguró ayer que el problema «ha sido reconocido» y «está siendo solucionado con mecanismos complementarios de liquidez que nos están permitiendo dar las prestaciones sociales». Asensio insistió, por otra parte, en que en el plan de reequilibrio «no habrá recortes», sino medidas «de eficiencia».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios