Borrar

Golpe a una banda que cobraba a argelinos por traerlos en pateras

Detienen a dos presuntos miembros de la red, que llegaba a amenazar a los inmigrantes para que no hablasen con la Policía

EP

Sábado, 2 de agosto 2014, 00:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Nacional ha logrado la detención de dos personas, de nacionalidad argelina, presuntos integrantes de una red. La banda, según fuentes del cuerpo, estaba dedicada a realizar la introducción ilícita de personas en España.

Los dos detenidos, de 37 y 33 años de edad, son 'pateristas'. Su responsabilidad en la organización era supuestamente la de gobernar la embarcación en la que viajaban inmigrantes irregulares camino de la Región, así como la de custodiar y esconder a los inmigrantes en Argelia durante las horas y días previos a la salidas. Los detenidos, según los investigadores, son reincidentes en este tipo de viajes, como prueba las veces que han sido expulsados a su país tras introducirse en pateras en España y mimetizarse con el resto de tripulantes. Tras su puesta a disposición judicial, el magistrado ordenó su ingreso en prisión.

Los organizadores de la red se dedicaban presuntamente a captar a sus conciudadanos para introducirlos ilegalmente en España. Estos inmigrantes eran escondidos varios días en distintos inmuebles de la organización, donde eran aleccionados sobre las formas de actuar en caso de ser detectados por la Policía española. Además, recibían las «oportunas» amenazas, tanto personales como familiares, para evitar que colaboraran con las autoridades.

Finalmente, eran trasladados a la zona argelina de Mostaganem, lugar más próximo geográficamente con España (unos 250 kilómetros). Pagaban entre 500 y 1.000 euros para poder subir en embarcaciones de recreo de pocos metros de eslora, y con capacidades máximas para cuatro o cinco personas. A pesar de la poca capacidad de las embarcaciones, los argelianos llegaron a transportar hasta quince personas en ellas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios