Borrar
Isabel Toledo.
PP: «El caso de Isabel Toledo no es de corrupción, sino de vida municipal»

PP: «El caso de Isabel Toledo no es de corrupción, sino de vida municipal»

La exalcaldesa de Pliego deja de ser diputada de la Asamblea tras una condena de nueve años por no cerrar un local que emitía ruidos

EFE

Viernes, 1 de agosto 2014, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La exalcaldesa de Pliego, Isabel Toledo, dejó ayer de ser diputada regional de manera oficial, después de que así lo acordara por unanimidad la comisión del estatuto del diputado de la Asamblea Regional. La Diputación Permanente de la Cámara se reunió ayer para conocer ese acuerdo, que se ha tomado en base a las recomendaciones de los servicios jurídicos del Parlamento, que consideran la condena de la exalcaldesa incompatible también con su escaño.

Toledo fue condenada en sentencia no firme por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia a nueve años de inhabilitación por un delito de prevaricación continuada al no cerrar, como era su obligación, un local del municipio que emitía ruidos que molestaban a los vecinos.

La portavoz del PP en la Asamblea, Severa González, indicó que el cese de Toledo como diputada es efectivo desde ayer. El acuerdo se trasladará a la junta electoral para que notifique al siguiente candidato en la lista por la cuarta circunscripción su entrada en la Cámara. El nuevo diputado, aseguró, tomará posesión de su cargo en el próximo pleno, que tendrá lugar cuando se abra de nuevo el periodo de sesiones en el mes de septiembre, dado que agosto es un mes inhábil.

Según ha podido saber este diario, Toledo será sustituida por Antonia María Marín Heredia, quien fue concejal en Caravaca. Ésta ocupaba en las últimas elecciones autonómicas del 2011 el número cuatro de la candidatura que el PP presentó en la circunscripción del Noroeste y Río Mula. En aquella ocasión el PP logró tres de los cuatro diputados posibles, por lo que Marín Heredia se quedó a las puertas de la Asamblea.

González remarcó que la exalcaldesa no ha presentado ningún nuevo escrito de alegaciones, y sostuvo que éste «no es un caso de corrupción, como muchos quieren mantener», sino un asunto relacionado con la vida municipal. La diputada del PP explicó que llamó este miércoles por la tarde a Toledo, pero que ésta no le manifestó su intención de seguir recurriendo la decisión tomada por la Asamblea. Sí había dejado constancia de ello en las alegaciones presentadas al informe de los servicios jurídicos de la Cámara.

González también recalcó que la Asamblea no ha impuesto pena alguna a la diputada, sino que el cese se deriva de la condena del TSJ, y la comisión del estatuto del diputado se ha limitado a «cumplir la ley, ni más ni menos».

Cumplir con la ley

Por su parte, el viceportavoz socialista en la Cámara, Francisco Oñate, consideró que el cese de Toledo no ha sido «un trabajo agradable» para la comisión, pero «la ley solo tiene un camino», y no se podía adoptar ninguna otra decisión. Además, recordó que fue su partido el que pidió los pertinentes informes a los servicios jurídicos de la Asamblea y lamentó que el PP «no tiene capacidad moral para pedir dimisiones y ceses» a sus dirigentes y mantiene en sus cargos a un delegado de Gobierno, dos consejeros y varios alcaldes imputados en presuntas causas de corrupción.

Por último, el portavoz parlamentario de IU-V, José Antonio Pujante, reiteró que la Cámara ha cumplido con la legalidad con la decisión de cesar a la diputada. Insistió en que «no hay constancia» de que haya presentado nuevas alegaciones o de que vaya a tomar alguna otra iniciativa respecto al caso».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios