Borrar
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera
Murcia se ahorrará 71 millones con las nuevas medidas de Montoro

Murcia se ahorrará 71 millones con las nuevas medidas de Montoro

El consejero de Economía y Hacienda, Martínez Asensio, valora estas actuaciones como «solidarias, justas y necesarias de cara al sostenimiento del Estado del Bienestar en la Región»

LV

Jueves, 31 de julio 2014, 19:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado este jueves en Madrid ha propuesto, como principal novedad, nuevas medidas financieras de ayuda para las comunidades autónomas. En concreto, la reducción al uno por ciento de los intereses del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) de los años 2012, 2013 y 2014, fijados en el 5,18 por ciento 3,91 por ciento y 2,41 por ciento, respectivamente, entre el próximo 1 de octubre de 2014 y el 31 de diciembre de 2015. El consejero de Economía y Hacienda, Francisco Martínez Asensio, valoró esta medida, al afirmar que se trata de un importante gesto que agradecemos y nos da aliento, y que nos permitirá el ahorro de 71 millones de euros, en el caso de la Región de Murcia.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas considera idóneas las medidas contempladas en el Plan Económico Financiero de la Comunidad de Murcia. El consejero aseguró que en dicho plan queda evidente el compromiso del Gobierno regional de avanzar en la senda de estabilidad financiera y la consolidación fiscal, con actuaciones que tienen que ver con ahorro y eficiencia en el gasto público y mejora de ingresos.

El responsable regional valoró hoy tras la reunión la propuesta del ministro Cristóbal Montoro, que consideró solidaria, justa y necesaria de cara al sostenimiento del Estado del Bienestar en la Región.

Además, se amplía un año de amortización y un año de carencia del FLA de 2012, lo que supondrá una disposición adicional de liquidez de 67 millones de euros. Según indicó Martínez Asensio, es un nuevo instrumento que repercute positivamente en las cuentas regionales y en el ajuste que tiene que realizar Murcia en su Plan Económico Financiero, mecanismos, añadió, que nos permiten garantizar la prestación de servicios públicos, afrontar los pagos a proveedores y aporta mayor solvencia a la Comunidad.

Aprobación del plan económico para después de verano

Asimismo, el CPFF aprobó el plan económico financiero (PEF) de Aragón y ha aplazado el debate de los presentados por Cataluña, Murcia , la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha para que puedan introducir el reajuste anunciado de los tipos de interés del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

En el encuentro entre el Gobierno y las comunidades autónomas celebrado este jueves en Madrid, se ha declarado la idoneidad de las medidas presentadas en su plan de ajuste por Aragón para conseguir la estabilidad presupuestaria después de que no cumplieran con los objetivos de déficit durante el pasado ejercicio.

Al resto de autonomías incumplidoras, Cataluña, Murcia, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, se les ha ampliado el plazo para que puedan reformular sus planes de ajuste e introducir así la anunciada disminución del tipo de interés del 1 por ciento, que el ministro Cristóbal Montoro ha adelantado que se situará en el 1 por ciento. Sus PEF serán analizados en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Por su parte, el plan de ajuste presentado por Navarra también recibirá el visto bueno pero no puede ser aprobado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) al no pertenecer a las autonomías de régimen común.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios