Borrar

Consigue la licencia de armas tras retirarsela por amenazar a un vecino con su pistola

El Tribunal Supremo obliga a la Guardia Civil a devolver el permiso al entender que el demandado actuó en «legitima defensa» ante una «amenaza gravísima» en una disputa en Torre Pacheco

PPLL

Jueves, 31 de julio 2014, 18:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Supremo ha obligado hoy a la Guardia Civil a darle la licencia de armas a Francisco Aniceto F. L. que, en un incidente que el alto tribunal considera "legítima" defensa ante "una amenaza gravísima", apuntó a la cabeza de un vecino de Torre Pacheco ( Murcia ) con su pistola cargada.

Los hechos que llevaron a negarle la renovación de la licencia de armas al demandante han de ser calificados de defensa legítima "encaminada a la neutralización de una gravísima amenaza" y, por tanto, no son reveladores de un carácter incompatible con la posesión y uso de armas de caza, ha sentenciado el Supremo.

De este modo, Francisco Aniceto vio denegada su licencia para poseer escopeta de caza a raíz de unos hechos que, ahora, el Supremo justifica en respuesta a su recurso.

La sentencia del alto tribunal se hace eco de los citados hechos, recogidos en una resolución de la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil según la cual en abril de 2011 un vecino del citado pueblo, Pedro L.R., fue a buscar al padre del demandante para cobrar una deuda.

Cuando le localizó en la calle vertió sobre su pecho un botellín de gasolina que llevaba al efecto y le amenazó con una caja de cerillas diciéndole que, como no le pagara, sufriría las consecuencias.

Al instante, Pedro recibió un golpe en la cabeza. Se lo había dado Francisco Aniceto F.L., hijo del amenazado, quien le apuntaba con una pistola cargada de calibre 9 mm Parabellum.

El relato de la Guardia Civil se basa en unas diligencias de instrucción que seguían abiertas en el momento en que se redactó y en las que el fiscal consideró que la conducta del demandante de licencia de armas se produjo en circunstancias de legítima defensa.

El Supremo considera aquellos hechos del mismo modo y por consiguiente no cree que justifiquen que se le niegue el permiso al solicitante.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios