Borrar
Isabel Toledo.
La Asamblea decide expulsar a Isabel Toledo y hoy le notificará que deja de ser diputada

La Asamblea decide expulsar a Isabel Toledo y hoy le notificará que deja de ser diputada

La Comisión del Estatuto del Diputado rechazó ayer por unanimidad sus alegaciones, en las que incluso amenazaba con denunciar prevaricación

LA VERDAD / EFE

Jueves, 31 de julio 2014, 01:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ya inminente exdiputada del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional, Isabel Toledo, no solo no ha conseguido que la Comisión del Estatuto del Diputado diera marcha atrás en su decisión de obligarla a entregar el acta, sino que la ha ratificado y además por unanimidad de todos sus integrantes. La resolución adoptada ayer establece que la representante popular deberá abandonar hoy mismo su escaño, al considerar que ese cargo es incompatible con su reciente condena por un delito de prevaricación. Los servicios jurídicos de la Asamblea ya dictaminaron en ese mismo sentido el pasado 21 de julio, pero la parlamentaria presentó alegaciones y reiteró que no estaba dispuesta a marcharse de buen grado.

Más todavía, incluso se mostró amenazante al anunciar que estaba dispuesta a denunciar por prevaricación a quien, amparándose en lo que consideraba una lectura sesgada de la ley, la obligara a dejar el cargo. Amparada en sendos informes del abogado Emilio Díez de Revenga y del profesor universitario José Muñoz Clares, llegó a afirmar que el delito de prevaricación por el que había sido condenada no puede considerarse un delito contra la Administración Pública, sino contra el medio ambiente.

Aunque Toledo ha sido expulsada, la todavía diputada dijo ayer que «acato totalmente la decisión de la Comisión del Estatuto del Diputado de la Asamblea Regional de Murcia, por la que rechaza mis alegaciones y considera que es incompatible mi cargo de diputada con la sentencia judicial del TSJ. A partir de este momento ya no soy diputada». Toledo admitió, más de dos meses después que el TSJ la inhabilitara, que «esto ya no tiene más recorrido; la comisión tenía un informe de los servicios jurídicos, y yo presenté mis alegaciones con un informe que avalaba mi compatibilidad para el cargo; son informes distintos». No parece que Toledo vaya a adoptar acciones legales: «Esto ya es punto y final», dijo.

La Comisión del Diputado estudió ayer las alegaciones y las rechazó por unanimidad, tal y como recomendaban los mismos servicios jurídicos. Así, el acuerdo consistió en mantener la resolución inicial, según la cual Toledo está en situación incompatible para mantener la condición de diputada regional.

Aviso a la Junta Electoral

La Diputación Permanente de la Asamblea se reunirá hoy para conocer esa decisión, y la trasladará a la Junta Electoral para que certifique a la persona que ocupaba el siguiente puesto en la lista electoral del PP por la circunscripción número 4, con el fin de que sustituya a Toledo.

Joaquín López, del PSOE, mostró su satisfacción porque, dijo, con este acuerdo se dará cumplimiento a la ley y lamentó que la diputada del PP «haya llevado el proceso hasta la agonía», generando un efecto negativo de cara a la sociedad. Para el portavoz de IU-V, José Antonio Pujante, la decisión era clara desde el punto de vista jurídico, y no era susceptible de deliberación o debate alguno. En cuanto al grupo parlamentario del PP, ninguno de sus miembros quiso hacer valoraciones.

Toledo, que está condenada en sentencia no firme por el TSJ de Murcia por delitos de prevaricación continuados, al no haber puesto remedio a los ruidos y vibraciones que originaba un bar de Pliego, recibirá previsiblemente hoy la notificación para abandonar su acta de diputada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios