Borrar

La criminalidad desciende casi un 6% en el primer semestre del año

Destaca especialmente la disminución del 12,9% registrada en la delincuencia violenta; del 18,9% en los robos con violencia e intimidación; y de los delitos de tráfico de drogas, con una caída del 36,4%

LA VERDAD / AGENCIAS

Miércoles, 30 de julio 2014, 15:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las infracciones penales -delitos y faltas- bajaron un 5,7% en la Región en el primer semestre del año, con un total de 26.483 registradas entre enero y junio, frente al descenso del 4,4% registrado en el conjunto de España.

En este periodo, casi todos los indicadores de referencia experimentaron una mejoría, según refleja en el balance de criminalidad que el Ministerio del Interior hizo público este miércoles y que incluye datos de las capitales de provincia y de las localidades con una población superior a los 50.000 habitantes, como ya ocurrió en el primer trimestre del año.

En la Región, destaca especialmente la disminución del 12,9% registrada en la delincuencia violenta (1.016 infracciones), del 18,9% en los robos con violencia e intimidación (723), y el descenso especialmente llamativo de los delitos de tráfico de drogas, con una caída del 36,4% (96).

También se reducen los robos con fuerza (un 9,1% menos) y los robos con fuerza en domicilios (5,6%), las sustracción de vehículos a motor (13,8%), los delitos de daños (2%) y los hurtos (13,2%).

La única cifra que experimenta una subida es la de homicidios dolosos y asesinatos consumados, dato que no es relevante ya que, a pesar de aumentar un 33%, se trata de un dato meramente estadístico, al pasar de los tres casos del primer semestre de 2013 a los cuatro registrados entre enero y junio.

Con la inclusión de estas cifras el Ministerio pretende mejorar la calidad de la estadísticas, recordó Interior.

Las comunidades autónomas que cosecharon los mejores resultados son Ceuta, con un descenso de los delitos y faltas del 14,8 %; Extremadura, con una bajada del 7,8, y Aragón, con un descenso del 7,6.

Por el contrario, la delincuencia aumentó en Navarra un 26,3 % y en Cantabria un 3,2.

El informe recoge datos de la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Ertzaintza, los Mossos d'Esquadra, Policía Foral de Navarra y las policías locales que facilitan datos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios