Borrar

Torres: «Es un logro publicar en la revista 'Nature'; muy pocos españoles lo hacen»

El científico murciano ha descubierto, junto a otros investigadores de la UMU, un novedoso mecanismo de resistencia a antibióticos antifúngicos

ALEJANDRA VALCÁRCEL

Martes, 29 de julio 2014, 01:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Santiago Torres, uno de los tres investigadores de la Universidad de Murcia que han descubierto un mecanismo de resistencia espontánea a antibióticos antifúngicos, explicó ayer que «es la primera vez que se describe este tipo de mecanismo, y de ahí su interés». Torres, Rosa Ruiz y Francisco Esteban -también investigadores en la UMU y miembros del grupo 'Genómica y Biotecnología Molecular de Hongos'- son los responsables, junto con la universidad de Duke (EE UU), de este hallazgo.

El artículo, que acaba de ser publicado por la prestigiosa revista 'Nature', describe un mecanismo novedoso de resistencia a antibióticos en hongos, y más concretamente en el 'Mucor', un hongo que suele ser inofensivo para personas sanas pero que puede provocar en individuos inmunodeprimidos una enfermedad grave: la mucormicosis.

Los hongos suelen presentar mutaciones en algunas de las dianas que utilizan los fármacos para atacarlos. De esa forma, el blanco biológico no es reconocido por los antibióticos y los hongos adquiren resistencias a la acción de estos medicamentos. Este tipo de mutaciones afectan a los genes y se heredan de generación en generación.

Sin embargo, Torres afirmó que «el tipo de resistencia que hemos descubierto no está basado en la existencia de mutaciones permanentes, sino en un mecanismo denominado de silenciamiento génico», algo que se descubrió hace ya más de una década y que inicialmente se propuso como un mecanismo de defensa de las células contra la invasión de material genético extraño. «Lo que hemos observado es que la maquinaria de este silenciamiento génico es utilizada también por el hongo 'Mucor' para protegerse contra determinados antibióticos y hacerlo resistente», explicó Torres. Los investigadores creen que este mecanismo podría ser el punto de partida para desarrollar tratamientos contra enfermedades provocadas por este hongo.

Torres señaló que «publicar en la revista 'Nature' es un logro, ya que son muy pocos los españoles que lo hacen». Y recordó que el estudio se «ha podido hacer gracias a que nuestro grupo de Murcia es pionero y líder mundial en la genética molecular de 'Mucor'. Además es un reconicimiento a las investigaciones que se llevan a cabo en la UMU» aseguró.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios