Borrar
Isabel García Tejerina. :: efe
El PP impide que Tejerina informe en el Congreso sobre las medidas contra la sequía

El PP impide que Tejerina informe en el Congreso sobre las medidas contra la sequía

La portavoz popular de Medio Ambiente recalca que la ministra ya ha comparecido tres veces en mes y medio para abordar el problema

EP

Jueves, 24 de julio 2014, 01:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La portavoz popular de Medio Ambiente en el Congreso, María Teresa de Lara, descartó ayer pedir una comparecencia extraordinaria de la titular de Agricultura, Isabel García Tejerina, durante este verano. Alegó que la ministra ya ha intervenido «tres veces» en mes y medio en sede parlamentaria para explicar las medidas que se están adoptando ante los daños que la sequía y el granizo han causado en el sector agrario.

Durante la Diputación Permanente de la Cámara Baja -el órgano que sustituye al Pleno durante los periodos no hábiles-, los socialistas reclamaron que Tejerina informe sobre la cuantificación de los daños que los fenómenos meteorológicos han causado en el campo español durante los últimos meses. Pretendían, asimismo, pedirle que apruebe un decreto con medidas urgentes en el ámbito fiscal, de la financiación o del pago de las cotizaciones a la Seguridad Social.

Lara recordó, sin embargo, que la titular del ramo «ha comparecido en mes y medio dos veces en el Congreso y una en el Senado, y ha informado ampliamente de la situación de la sequía, del granizo y de las actuaciones del Ministerio». «Es un asunto evidentemente importante, pero muchas veces se cae en la demagogia, el desconocimiento o el olvido (al tratar estos temas)», criticó. A renglón seguido, recordó que la sequía de este año «no es comparable» a la de 2005, pero que en cualquier caso se cuenta con los seguros agrarios y con otras medidas ya puestas en marcha como el fraccionamiento del pago de las pólizas, los avales de Saeca, el adelanto de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC), la futura rebaja de los módulos en la Declaración de la Renta o el aplazamiento de las cotizaciones a la Seguridad Social.

«El sentir del sector»

No obstante, para el portavoz socialista de Agricultura, Alejandro Alonso, no es bastante con estos anuncios que ha hecho la ministra, a la que le reconoce su «buena voluntad». Se pregunta, no obstante, por qué en este caso el Ejecutivo del PP no hace lo que «tradicionalmente» siempre se ha hecho ante catástrofes por inclemencias meteorológicas, que es aprobar un decreto ley de medidas urgentes.

«Es porque el Ministerio está tieso, porque no tiene presupuesto para aprobar un plan de medidas que compensen los daños. Y por eso es absolutamente imprescindible reforzar la posición de la ministra, que necesita tener fondos para atender esta situación», subrayó Alonso. «Si no, estarán mareando la perdiz, dando largas al asunto, porque los agricultores saben que las medidas que han anunciado son calderilla, absolutamente intrascendentes al volumen de daños», añadió.

Según las cifras que maneja el PSOE, la sequía, que ha afectado a Murcia, Valencia y Andalucía sobre todo, ha causado daños por valor de unos 500 millones de euros. Afecta tanto a la ganadería extensiva como a los cereales de secano, legumbres o almendros, en los que se ha «perdido totalmente» la producción de 180.000 hectáreas. El pedrisco, por su parte, ha «asolado» campos de cereales, frutales, viñedos, olivar y hortalizas en Aragón, La Rioja, Navarra, Cataluña, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Ante esta situación, cree el partido socialista que con los seguros agrarios no valen, porque aunque «nunca ha llegado a cubrir el 100%» de los daños en este tipo de casos, en este momento «muestra síntomas de agotamiento» y está «al límite de sus posibilidades» por los «recortes» que ha sufrido en tres años de Gobierno 'popular'. Por eso, concluyó Alonso, la ministra debe comparecer, para confirmar los daños y explicar las medidas que ha tomado. Esta petición no es un capricho, sino que recogemos un sentir general del sector, que reclama más ayudas», zanjó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios