Borrar

Lista de alcaldes condenados

PPLL

Martes, 22 de julio 2014, 22:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Isabel Toledo, alcaldesa de Pliego

Nueve años de inhabilitación por no cerrar un bar ruidoso.

Ya hace más de dos meses que la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia condenó a la alcaldesa de Pliego, Isabel Toledo, a nueve años de inhabilitación para empleo o cargo público como autora de un delito de prevaricación continuado. La regidora no cerró el bar El Escondite pese a las emisiones ruidosas que durante años realizó el local y el «calvario» al que sometió a los vecinos.

Tras esta condena Toledo se niega a abandonar tanto su cargo de alcaldesa como el de diputada regional. La secretaría general de la Asamblea Regional acaba de dictar un informe en el que considera «incompatible» la condena de Toledo con su condena. La alcaldesa deja claro, no obstante, que recurrirá ese informe y que esperará la resolución final de la comisión del estatuto del diputado. «La Asamblea tiene la potestad de hacer las cosas, esto está así y acataré lo que tenga que acatar, pero después de haber sido presentadas mis alegaciones».

Juan Morales, alcalde de Totana

Pasó 16 meses entre rejas tras su condena en el caso Tótem.

Juan Morales, exalcalde de Totana y exparlamentario del PP en la Asamblea Regional, disfruta a día de hoy de su tercer grado penitenciario. Morales ingresó en prisión en junio de 2012 y ha pasado 16 meses entre rejas. Fue encarcelado por orden del Tribunal Superior de Justicia, que lo condenó a dos años de prisión por un delito continuado de cohecho y a otro año y medio de cárcel por otros delitos En este último caso, la pena de privación podría haberse visto sustituida por el abono de las multas correspondientes, pero al no satisfacerlas se vio abocado a entrar en prisión.

El exalcalde de Totana se convirtió en símbolo de la corrupción urbanística en la Región al verse imputado en el caso Tótem, un asunto que determinó que los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil registraran en 2007 el Ayuntamiento de Totana, en la primera gran operación de este tipo que se realizaba en la Región.

Matías Carrillo, exalcalde de Fortuna

Dejó la alcaldía tras ser condenado por comprar votos.

El alcalde de Fortuna, Matías Carrillo (PP), fue condenado en julio de 2011 a 12 años de inhabilitación por la Audiencia Provincial, que lo consideró culpable de prevaricación y de delito electoral, al participar en la compra de votos a cambio de puestos de trabajo en el Ayuntamiento en las elecciones de 2003. Carrillo, empeñado en la defensa de su inocencia porque «me han condenado sin pruebas», no presentó su dimisión hasta octubre de 2012, cuando el Supremo falló en su contra.

A Carrillo, que ahora ha pasado a ocupar una plaza como cartero en Abanilla, se le agotan ya las instancias para recurrir su condena. Tras su dimisión, recurrió el fallo en marzo de 2013 planteando un incidente de nulidad parcial de la sentencia en aras a una posible prescripción. En noviembre del pasado año la Audiencia Provincial desestimó, sin embargo, el recurso extraordinario que presentó el exalcalde popular.

Miguel Pérez Martínez, alcalde de Fuente Álamo

Vuelve a ser condenado tras su indulto en 2010.

El Ministerio de Justicia rubricó en 2010 seis indultos a murcianos, pero, sin duda, el más recordado es el que recayó en el exalcalde de Fuente Álamo, Miguel Pérez Martínez. Éste había sido condenado por el Tribunal Supremo a ocho años y seis meses de inhabilitación especial para el desempeño o acceso a los cargos de alcalde o concejal. Una inhabilitación que el Gobierno anuló. Pérez Martínez fue considerado autor de dos delitos de prevaricación por la contratación irregular de dos empleados municipales en junio de 1995 y en enero de 1997.

Pérez Martínez, que asumió posteriormente el cargo de interventor municipal en Torre Pacheco, ha vuelto a ser condenado ahora por la Audiencia Provincial a seis años de inhabilitación, por medio centenar de adjudicaciones de contratos por valor de 750.000 euros entre 2005 y 2007.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios