Borrar
Antonio Jiménez (UGT); José Gabriel Ruiz, consejero de Presidencia y Empleo; Daniel Bueno (CC OO) y José Rosique (Croem).
Los padres y madres sin trabajo recibirán ayudas para su contratación

Los padres y madres sin trabajo recibirán ayudas para su contratación

La Comunidad concederá subvenciones de 6.000 euros para favorecer a los parados de larga duración de más de 45 años y con cargas familiares

Julián Mollejo

Viernes, 18 de julio 2014, 12:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es uno de los colectivos a los que más le está costando salir del pozo de la crisis y que menos apoyos estaba recibiendo de las administraciones públicas. La Consejería de Presidencia y Empleo pretende cubrir este déficit con un plan específico para favorecer a los parados de larga duración mayores de 45 años y con cargas familiares.

El plan, denominado Garantía Familiar de Empleo, recoge, entre otras medidas, la concesión de ayudas directas de hasta 6.000 euros para la contratación indefinida de estos parados, así como actuaciones de formación, asesoramiento y fomento del autoempleo.

Este plan es uno de los programas que componen la Estrategia Regional de Empleo, que el Gobierno autónomo pretende poner en marcha de forma inmediata, y que ha negociado con los sindicatos CC OO y UGT y con la patronal regional Croem durante las últimas semanas.

La Estrategia de Empleo, que responde al objetivo prioritario fijado por el presidente regional, Alberto Garre, a su llegada a San Esteban, recoge también programas de ayuda a los jóvenes, el impulso de la economía social y del empleo por cuenta propia. Sin embargo, la principal novedad está en las medidas destinadas a mejorar las oportunidades de empleo para un colectivo al que la crisis castiga por duplicado, ya que a los perjuicios personales se unen los que sufren los familiares a su cargo.

20 millones de euros

La Región de Murcia cuenta con algo más de 30.000 parados mayores de 45 años, con hijos a su cargo, y que llevan más de un año buscando un trabajo. Son los posibles beneficiarios de las medidas incluidas en el programa de Garantía Familiar de Empleo.

El presupuesto de este programa asciende a 20 millones de euros, el plazo de ejecución es de dos años, y los tres objetivos son mejorar su empleabilidad mediante la formación, fomentar su contratación por parte de las empresas y apoyar su espíritu emprendedor y el desarrollo de una actividad económica por cuenta propia.

El plan comprende ocho medidas concretas, entre las que destaca la concesión de una subvención de 6.000 euros a la empresa por la contratación indefinida y a jornada completa de estas personas, o bien de 3.000 euros si el contrato es a tiempo parcial y con una duración mínima de dos años. La única condición que se le exige al beneficiario, además de pertenecer al colectivo al que va dirigido el programa, es que se encuentre inscrito como demandante de trabajo en la oficina de empleo correspondiente.

Otra de las medidas previstas es la realización de itinerarios personalizados de inserción y acompañamiento activo por parte de técnicos del Servicio Regional de Empleo, cuyo objetivo último es conseguir la contratación del beneficiario.

La Consejería de Presidencia y Empleo y los agentes sociales consideran más que justificado el programa de ayuda a los padres y madres mayores de 45 años desempleados y con familiares a su cargo, ya que es el grupo de población que menos se está favoreciendo de la incipiente reducción del paro.

Mientras que entre los murcianos con edades comprendidas entre los 16 y los 45 años el descenso del desempleo registrado es de un 14% en tasa interanual, entre los mayores de 45 años el paro solo se ha reducido un 0,79%. Esta circunstancia explica que sea también este colectivo el más afectado por el desempleo de larga duración.

El plan de Garantía Familiar de Empleo señala que, además, «la edad madura puede actuar como agravante y hacer que, en muchos casos, se afronte la búsqueda de empleo con baja autoestima y desconfianza en las propias posibilidades».

De ahí que varias de las medidas incluidas incidan en la formación y capacitación para favorecer la inserción laboral de estos parados.

Autónomos y emprendedores

Una de las actuaciones ofrece asesoramiento y orientación para la creación de nuevas empresas, en coordinación con el Servicio Regional de Empleo y Formación, y con la aplicación de tutorías que acompañen al emprendedor en las primeras etapas del nuevo negocio.

El plan prevé también dar prioridad a los parados de larga duración mayores de 45 años y con familiares a su cargo en el reparto de las ayudas para su conversión en trabajadores por cuenta propia.

En concreto, las ayudas oscilarán entre los 6.000 y los 9.000 euros y se concederán a los parados que emprendan una actividad económica como autónomos y se den de alta en el régimen especial correspondiente de la Seguridad Social, en el que deberán mantenerse como mínimo durante tres años.

Tendrán también la opción de beneficiarse del programa de empleo público local, mediante el cual se subvenciona a los ayuntamientos por la contratación de trabajadores para la realización de obras o servicios de interés general y social.

El objetivo del Gobierno autónomo con la Estrategia Regional de Empleo, en la que se integra el plan de Garantía Familiar y cuya vigencia es de dos años, es dejar por debajo del 20% la tasa regional de paro que actualmente se encuentra en el 27,7%.

La Comisión Delegada de Empleo del Gobierno regional tiene previsto reunirse esta mañana para aprobar la Estrategia Regional, tras lo cual será informado el Consejo de Gobierno, cuyo presidente, Alberto Garre, tiene previsto informar personalmente de ella en la rueda de prensa posterior.

El consejero de Presidencia y Empleo, José Gabriel Ruiz, destacó hace unos días en rueda de prensa la importancia de prestar apoyo al colectivo de los padres y madres maduros y que son parados de larga duración. «Es un colectivo que no queremos dejar en el camino, que son los padres de familias que se quedaron excluidos del mercado de trabajo con la crisis económica. El objetivo es que la sociedad visualice que hay que hacer algo con respecto a este colectivo», indicó el consejero.

La Consejería de Presidencia y Empleo pretende, además, distinguir a las empresas que contraten a desempleados de más de 45 años de larga duración, «porque la reincorporación de este colectivo al mercado laboral es el empeño de este Gobierno y vamos a utilizar todos los medios que tengamos a nuestro alcance», indicó en una reunión con la Asociación de Dirección Humana de la Región celebrada a finales del mes pasado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios