Borrar
Cola de militantes para votar en la agrupación Cartagena Poniente.
Los socialistas murcianos apuestan por Pedro Sánchez

Los socialistas murcianos apuestan por Pedro Sánchez

El próximo secretario general del PSOE se impone a Madina en la Región con más margen del esperado en una jornada con alta participación

Javier Pérez Parra

Lunes, 14 de julio 2014, 01:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Partía con desventaja -reunió menos avales que su oponente, Eduardo Madina- pero Pedro Sánchez consiguió darle la vuelta a la tortilla en la recta final de la campaña y ayer ganó con claridad en la Región las elecciones a la secretaría general del PSOE. De esta forma, Murcia se unió a la gran mayoría de federaciones socialistas, que con Andalucía a la cabeza han situado a Pedro Sánchez Pérez-Castejón al frente del partido.

Con los datos escrutados al 100%, el nuevo secretario general sacó en la Región 2.048 votos, un 46,44%, frente a los 1.780 que sumó Eduardo Madina. José Antonio Pérez Tapias, el tercero en discordia, se quedó en un 13,20% (582 votos). Junto con la victoria de Pedro Sánchez, la otra clave de la jornada electoral fue la alta participación: un 71,85%. El miedo a que los militantes se quedasen en sus casas por desinterés o decidieran marcharse a la playa en un domingo propicio para ello se esfumó conforme avanzaba el día.

El secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, se mostró muy satisfecho por esta respuesta masiva de la militancia. «Hoy ha ganado el PSOE, no hay ni vencedores ni vencidos», subrayó. «Es un día histórico para el socialismo; se abre una nueva etapa en el partido que en la Región ya iniciamos con la consulta a la militancia y la elección por primarias del candidato a la presidencia de la Comunidad», destacó. El líder de los socialistas murcianos subrayó que el PSOE está siendo «pionero» y que marca «una senda de democracia interna que deberán seguir todos los partidos».

González Tovar se ha mantenido públicamente neutral durante la campaña. «He tratado de ser exquisito y he estado presente en los actos de todos los candidatos», recordó. Sin embargo, diversas fuentes le han situado del lado de Pedro Sánchez. Ayer, tras conocerse los resultados, advirtió de que cualquier lectura interna sería «errónea», y recordó que tanto en la plataforma de apoyo a Pedro Sánchez como en la de Eduardo Madina había personas que formaron parte de su equipo durante las primarias del pasado mes de marzo. Sin embargo, los resultados indican que mientras en Cartagena Pedro Sánchez arrasó con aproximadamente el 70% de los votos, en Murcia la victoria de Madina fue clara, especialmente en las agrupaciones más críticas con González Tovar. Murcia Este, la agrupación del secretario general, fue una de las pocas de la capital en las que se impuso Sánchez.

«Menos control del aparato»

El portavoz del PSRM-PSOE en el Ayuntamiento de Murcia, Pedro López, avaló y votó por Madina, aunque también rechazó interpretaciones internas. «Trasladar esto a una guerra interna en torno a los apoyos con que cuenta Rafael González Tovar es un error, porque la gente ha votado pensando en Madina y Sánchez», aseguró. «Cada militante es un voto; los aparatos cada vez van a tener menos control, y eso es bueno», señaló. La dirección regional se limitó a dar cifras globales y evitó detallar los resultados por localidades. Según datos todavía provisionales ofrecidos por la candidatura de Madina, el dirigente vasco se impuso en Cieza, Molina de Segura, Lorquí y Beniel, entre otras localidades. El resultado más sorprendente fue el de Calasparra, donde ganó Eduardo Madina pese al apoyo abierto del alcalde, Jesús Navarro, a Pedro Sánchez. «Juventudes Socialistas ha votado a Madina, y esa ha sido la clave», explicaba el primer edil. Pese a este traspiés, Navarro se mostraba safisfecho. «Le hemos dado la vuelta a los avales y a las encuestas», destacó. Los seguidores de Sánchez están convencidos de que la campaña ha sido determinante. El candidato ganador ha estado dos veces en la Región (la última vez, la semana pasada), y ha explicado su programa en Murcia, Cartagena y Lorca. Este «esfuerzo» se ha visto finalmente recompensado, subrayó Jesús Navarro. Además de en Cartagena y en Lorca, Pedro Sánchez ganó en Los Alcázares, Torre Pacheco, Puerto Lumbreras, Jumilla y Yecla.

Los seguidores de Eduardo Madina recibieron la derrota con deportividad. «Los militantes han decidido que Pedro Sánchez sea el secretario general y no podemos sino apoyarle a partir de ahora», explicó Joaquín Martínez Salmerón. La clave de la victoria de Sánchez ha estado en Cartagena, subrayó el portavoz de la plataforma de apoyo a Madina. «Sin los resultados en esta ciudad, habríamos ganado», aseguró Martínez Salmerón.

«No nos lo esperábamos»

Pero quienes realmente estaban anoche decepcionados eran los miembros de la candidatura de José Antonio Pérez Tapias, que consiguió un 13,20% de los votos, menos que en el conjunto de España (donde alcanzó el 15,17%). «No nos lo esperábamos. Creíamos que las bases del partido estaban más a la izquierda, y hemos comprobado que no es así, que en realidad son más conservadoras», explicó Juan Antonio Gallego. Con todo, a la hora de valorar los 582 votos obtenidos por Pérez Tapias en la Región hay que tener en cuenta que la corriente de la ha surgido este candidato, Izquierda Socialista, apenas tiene presencia orgánica en Murcia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios