Borrar

Los precios siguen cayendo en la Región empujados por el vestido y la vivienda

El IPC interanual desciende dos décimas en Murcia, mientras que en el conjunto de España aumenta un 0,1%

D. VALERA / LA VERDAD

Sábado, 12 de julio 2014, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los precios siguen estancados en España mientras en la Región de Murcia incluso caen ligeramente, según el Índice de Precios de Consumo (IPC) correspondiente a junio que ayer difundió el Instituto Nacional de Estadística (INE). En la Región, los precios se mantuvieron el mes pasado invariables respecto a mayo, si bien la tasa interanual cayó un 0,2% y el acumulado desde principios de año un 0,3%. En el conjunto de España, la tasa interanual crece un 0,1% y la acumulada desciende un 0,2%. Por grupos, los más inflacionistas en la Región fueron Ocio y Cultura y Transporte (ambos con un +0,6%); Otros (+0,5%); Hoteles, cafés y restaurantes (+0,3%); y Menaje (+0,1).

  • IPC de junio en Murcia

  • Los precios han caído un -0,3% en lo que va de año, y un -0,2% en tasa interanual. Con respecto al mes anterior, no hay cambios.

  • Los grupos más inflacionistas

  • Ocio, Cultura y Transportes (+0,6%), Hoteles, café y restaurantes (+0,3%) y Menaje (+0,1%).

  • Descenso de precios

  • Vestido y Calzado (-1,6%), Vivienda (-0,5%) y Medicina y Comunicaciones (-0,1%).

Por el contrario, los precios estuvieron congelados en Alimentos y bebidas no alcohólicas, enseñanza y bebidas alcohólicas y tabaco. Por último, el IPC descendió en Vestido y Calzado (-1,6%); Vivienda (-0,5%); y Medicina y Comunicaciones (ambos con un -0,1%).

Pese a que algunas voces hablan del riesgo de deflación si se mantienen datos de este tipo, el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, valoró como positivas las cifras. En su opinión, esta contención de los precios facilita la «moderación salarial, con el consiguiente impacto sobre la competitividad de las exportaciones». Además, destacó que también permite mantener el poder adquisitivo de las rentas, tanto del trabajo como de pensiones, lo que puede animar el consumo. En cualquier caso, Latorre recordó que la estimación del Gobierno es que el año finalice con una inflación alrededor del 0,5%.

Sin riesgo de deflación

La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem) tampoco se mostró preocupada por los datos. «Esto no supone que la economía se encuentre en una espiral de deflación, sino más bien en un periodo prolongado de baja inflación», explicó. «Significa que el precio promedio de la mayoría de bienes y servicios de consumo mantiene cierta estabilidad, circunstancia que puede constituir un estímulo para el consumo de los hogares».

Por su parte, UGT considera que «este escenario de extrema moderación de los precios, que ya encadenan diez meses por debajo del 0,5%, es un evidente reflejo de una economía estancada, con serios riesgos de caer en deflación».

«Si bien es cierto que las medidas del BCE son positivas para corregir estos riesgos, no menos cierto es que llegan tarde y solas, es decir, sin una política fiscal, industrial y de rentas por parte del Gobierno de la nación que verdaderamente ayude a dinamizar el consumo e impulsar un cambio de nuestro modelo productivo», indicó el sindicato.

Mientras, la Cámara de Comercio de Murcia apuntó en un comunicado que «lo que sí podría producirse en los próximos meses son puntuales registros negativos en los precios, lo que no supone deflación, considerando que no se trataría de descensos generalizados y sostenidos en el tiempo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios