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Aeropuerto de Corvera
Campos la lía con el aeropuerto

Campos la lía con el aeropuerto

Explicó que Corvera debe contar con todas las autorizaciones a final de año para poder operar, aunque antes se precisan los cupos de vuelo. El consejero dice que abrirá en diciembre sin aviones, y luego matiza con los permisos

LA VERDAD / EP

Sábado, 12 de julio 2014, 00:31

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El consejero de Fomento y Obras Públicas, Manuel Campos, provocó ayer un 'incendio' con estas declaraciones a la Cadena Ser: «El que se hable de que se va a abrir el aeropuerto de Corvera en diciembre no quiere decir que los aviones vayan a volar necesariamente en diciembre». Campos comentó que se inaugurará de esta forma, a no ser que Aena cierre antes San Javier y se produzca un trasvase de vuelos desde este aeródromo a Corvera.

Después matizó que «lo realmente importante es que el aeropuerto obtenga todas las autorizaciones aeronáuticas necesarias para su puesta en funcionamiento, que la Comisión Europea declare compatible el préstamo participativo y que, previa rehabilitación del contrato de concesión, se abra el aeropuerto para que se produzca un deseado acceso del turismo internacional a la Región de Murcia, a través de Corvera». En ese sentido, indicó que si se cumple el calendario de trabajo el aeropuerto está en disposición de operar a partir de diciembre.

La clave es que la concesionaria pueda acceder a la subasta de 'slots' (cupos de vuelos) para programar las operaciones lo antes posible. Su intención es hacerlo en octubre para atender en parte la temporada de invierno y primavera, ya que de lo contrario deberá esperar al verano. De hecho, los plazos están muy ajustados. Las compañías aéreas necesitan una fecha, y para eso debe estar antes certificado todo el aeropuerto por parte de Aesa, como se ha venido informando.

Campos manifestó por la mañana que, con vuelos operando o sin ellos, el aeropuerto de Corvera «se va a abrir en diciembre». En cuando se obtengan las autorizaciones, se concurrirá a las subastas de 'slots', dijo. Antes hay que concluir «el trámite en la UE para tener la compatibilidad del crédito participativo, que se abonen los 182 millones del aval y podamos abrir el aeropuerto en diciembre». También son necesarias las certificaciones, explicó Campos. Restó importancia a las dificultades para que el aeropuerto opere desde diciembre. «Lo importante es ponerlo en marcha y lo demás cae por su propio peso; las compañías van a querer volar desde Corvera», aseguró el consejero, quien manifestó que «todo va bien y en Bruselas se está trabajando mucho».

Ruiz: «Mejor en noviembre»

Con estas explicaciones, Campos provocó una polémica que a mediodía trató de zanjar el portavoz del Ejecutivo regional, José Gabriel Ruiz. La hoja de ruta del aeropuerto de Corvera «permanece inalterable», de modo que «tan pronto esté abierto, el responsable de la gestión del aeropuerto dispondrá de los vuelos necesarios para ponerlo en marcha lo antes posible», explicó durante su comparecencia posterior al Consejo de Gobierno. «El aeropuerto se abrirá; y contará con aviones porque esa es la razón de ser del aeropuerto», insistió Ruiz. «Si en vez de en diciembre puede ser en noviembre, mucho mejor», señaló. Corvera es «una realidad que responde a una demanda social y a una exigencia del propio Gobierno regional», defendió. El portavoz del Ejecutivo recordó el informe presentado recientemente por «una consultora de mucho prestigio y absolutamente independiente» (Deloitte), que apuntaba a que la puesta en marcha del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia aportaría un beneficio de 1.800 millones de euros, «lo que supone un incremento del 6% del PIB en diez años».

Al rescate de Campos salió también el portavoz y diputado regional del PP Víctor Martínez, quien criticó la actitud del PSRM, acusándolo de «poner trabas» a Corvera, aunque «no impedirán el despegue del aeropuerto y su próximo apertura».

«Corvera sigue los trámites establecidos que pasan, en primer lugar, por conseguir la autorización de la Unión Europea del crédito participativo, acorde con los intereses de la UE y, en segundo lugar, por la rehabilitación del contrato con la empresa concesionaria, que nos liberará del aval del Gobierno regional», defendió. Víctor Martínez tachó de «impecable» el «procedimiento» que se está llevando a cabo con el aeropuerto.

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