Borrar

La Comunidad ejecuta el 100% del Fondo de Compensación

El Gobierno regional destina gran parte de esta ayuda, que asciende a 28,7 millones de euros, a Infraestructuras y a Educación

EFE

Viernes, 11 de julio 2014, 14:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«La Comunidad Autónoma recibió el año pasado algo más de 28,7 millones de euros del Estado de los Fondos de Compensación Interterritorial, destinados a diferentes actuales y que fueron ejecutados en su integridad», según informó este viernes al Consejo de Gobierno el titular de Economía y Hacienda, Francisco Martínez.

De ese presupuesto de los fondos, 14.367.790 de euros se dedicaron al ensanche, mejora y conservación de carreteras, lo que permitió, entre otras actuaciones, el acondicionamiento de la N-332 Cartagena-Mazarrón, el ensanche y supresión de curvas y estrechamientos de la carretera de Alcantarilla, así como el desdoblamiento de la A-5, que enlaza Molina de Segura y Fortuna, hasta la altura de La Alcayna.

En el ámbito de la Educación se destinaron 9.819.390 de euros, principalmente para la construcción de un nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria en Yecla y otro en Santomera, así como a la primera fase de un Centro de Educación Primaria en el municipio de Murcia .

Por otro lado, se realizaron obras de saneamiento y depuración por importe de 2,8 millones de euros, lo que permitió la construcción del colector general de Biznaga en Lorca, además de la Estación de Depuración de Aguas Residuales de Alguazas, entre otras obras.

Asimismo, se realizaron acciones para la modernización de regadíos, por importe de 100.000 euros y se concedieron ayudas a comunidades de regantes, por importe de 450.000 euros.

Finalmente, se destinaron 1.178.350 de euros de estos fondos a la construcción y equipamiento sanitario, que se emplearon casi en su totalidad a la construcción y equipamiento del centro de salud de Santiago el Mayor en Murcia .

Asuntos aprobados por el Consejo

Por otra parte, el Gobierno regional autorizó este viernes la contratación y el gasto de las obras del dispositivo de laminación de los caudales excedentes de la red de saneamiento del sur de Santiago de la Ribera, en San Javier, por 3,5 millones de euros.

Esta actuación está financiada en un 80% por el Fondo de Cohesión de la Unión Europea.

La nueva infraestructura minimizará y reducirá el impacto negativo que produce en el Mar Menor el agua contaminada que excede de la red de saneamiento del sur de Santiago de la Ribera y del lavado de calles en situaciones de lluvia intensa.

Además, se dio el visto bueno a la reserva y ocupación de 10 plazas residenciales en el municipio de Molina de Segura destinadas a personas con trastornos generalizados de desarrollo del espectro autista y afines, por un importe de 350.197 euros.

Se trata de un contrato que estará vigente entre el 1 de noviembre de este año y el 31 de diciembre de 2015, con posibilidad de prórroga, y que permitirá al Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) disponer de 10 plazas en el centro residencial que la Asociación para la Atención de Personas con Autismo y Trastornos Generalizados del Desarrollo de la Región de Murcia (Astrade) posee en Molina de Segura.

Por otra parte, se aprobaron tres convenios con las asociaciones para personas con trastorno del espectro autista de Murcia (Asteamur), de Profesionales Especialistas en Alteraciones del Desarrollo, (Pragma), y Adamur (Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana) para llevar a cabo programas de integración para alumnos que padecen un trastorno del espectro autista y otras dificultades de comunicación, lenguaje y aprendizaje.

Además, el Consejo de Gobierno autorizó al Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) a prorrogar hasta julio de 2015 el convenio con el Ayuntamiento de Cehegín para el mantenimiento de 30 plazas para mayores en el centro de día municipal. Para ello, la Consejería de Sanidad y Política Social destina un importe global de 239.400 euros.

También se autorizó la compra de equipamiento científico para el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria, por importe de 355.135 euros.

Asimismo, el Ejecutivo autorizó la concesión de una ayuda por valor de 4,1 millones de euros a las bodegas García Carrión, con cargo en su totalidad al Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga) 2015.

El Gobierno, a propuesta de la Consejería de Educación, dio el visto bueno a los nuevos estatutos de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia, al tiempo que aprobó el procedimiento para la provisión del puesto del director del Centro de Profesores y Recursos de la Región de Murcia.

Dada la nueva estructura y organización de la formación del profesorado en la Región, y al considerar que se trata de un puesto de carácter directivo y de especial responsabilidad, el director de este centro será nombrado por el procedimiento de libre designación entre los funcionarios de carrera docentes no universitarios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios