Borrar
Julián Valero, profesor de la Universidad de Murcia y experto en transparencia.
Un profesor de la UMU propone incluir en la Ley de Transparencia sanciones a políticos

Un profesor de la UMU propone incluir en la Ley de Transparencia sanciones a políticos

Julián Valero asegura en la Asamblea Regional que «muchas veces se aprueban leyes y luego no se hace nada por cumplirlas»

EP

Miércoles, 9 de julio 2014, 12:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Murcia (UMU), Julián Valero, propuso este miércoles, en el seno de la Comisión de Asuntos Generales encargada de la elaboración de la Ley de Transparencia de la Región de Murcia, que esta normativa introduzca también sanciones disciplinarias a los cargos públicos y políticos y no solo a los funcionarios, como se ha establecido en la ley estatal.

Esta iniciativa proviene de la necesidad de establecer garantías de cumplimiento de la normativa, ya que, según expuso, el experto en transparencia "muchas veces se aprueban leyes y luego no se hace nada por cumplirlas".

Valero compareció en la Asamblea Regional para dar su visión sobre la ley que se prepara en el parlamento regional sobre transparencia. Uno de los puntos esenciales que ha establecido durante su comparecencia ha sido el de que las sanciones disciplinarias también se apliquen a los cargos políticos.

Ha ejemplificado este hecho asegurando que los concejales de los ayuntamientos tienen derecho a acceder a la información de los plenos, "pero a veces no pueden acceder a ella porque el alcalde o la autoridad política se niega a dársela. Es importante establecer medidas específicas para sancionar porque a veces son las autoridades políticas las que niegan el acceso a la información".

Aparte de esto, el profesor de Derecho de la UMU también hizo referencia a lo que se conoce como 'Open Data' e instó a los grupos parlamentarios a introducir en la futura ley de transparencia mecanismos que faciliten la reutilización de información procedente de la Administración.

"No tiene sentido que la sociedad pague impuestos para generar una serie de datos en la Administración y luego se guarden y no estén abiertos a la sociedad", indicó Valero.

Durante su intervención, el profesor de la UMU puso el ejemplo de la información meteorológica que se distribuye gracias a aplicaciones móviles. Expuso que esa información procede de la Agencia Estatal de Meteorología. "Una vez se permita ese acceso a la información, ésta se puede reutilizar con una finalidad distinta, como ocurre con las empresas que han creado aplicaciones para consultar el tiempo", dijo.

Dentro de la propuesta del 'Open Data', el experto en Transparencia indicó que la nueva normativa debería reforzar la regulación de información en "ámbitos tan delicados" como es el Urbanismo y el Medio Ambiente y que las distintas administraciones se coordinen para lograr ser más transparentes.

Además, Valero reiteró que "no basta con que la Administración sea transparente", sino que se ha de permitir la participación de los ciudadanos. Considera que la regulación del acceso a la información "está desfasada" y que con el uso de las nuevas tecnologías se podría conseguir un acceso "mejor y más fácil para los ciudadanos". Y pidió que se creen órganos específicos que se encarguen de dar respuesta a las necesidades de información de los ciudadanos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios