Borrar
Un ciezano en la corte de Felipe VI

Un ciezano en la corte de Felipe VI

Nombran al general de división Domingo Martínez Palomo secretario general de la Casa del Rey

ANTONIO GÓMEZ

Viernes, 11 de julio 2014, 12:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al final de una de las vías con mayor raigambre del ciezano barrio de San Joaquín, la calle General Espartero, nació Domingo Martínez Palomo, nombrado hace pocas fechas secretario general de la Casa de su Majestad el Rey. Justo en un bloque de edificios recoletos, en uno de cuyos bajos se halla la cervecería UCO y a tiro de piedra del cuartel de la Guardia Civil. Allí ha vivido toda su familia, y sigue su madre, la señora Dolores, después de que enviudara hace ya unos años.

Los que lo conocen de cerca hablan de un hombre de trato afable; sin embargo, no dudan en señalar que, en algún momento, un solo gesto, una mirada que impone, pueden hablar a las claras de lo que ha sido su formación, su trabajo y, en definitiva, toda una vida dedicada al deber en la Benemérita.

El general de división Domingo Martínez Palomo es el mayor de cinco hermanos -cuatro varones y una mujer-, hijos de Juan Martínez, guardia civil nacido en Torreagüera, ya fallecido, y Dolores Palomo, sevillana de nacimiento y ciezana de adopción. La familia se asentó en el municipio murciano poco después de la primera mitad del siglo XX, cuando el progenitor fue destinado al acuartelamiento de la Benemérita y ya se quedó aquí para siempre. Tres de los cuatro hermanos -uno de ellos es profesor de FP en Alquerías y la hermana ejerce profesión similar en Cádiz- siguieron la vocación del padre por el Instituto Armado e ingresaron en el cuerpo. Destacaron sobre todo Domingo y Manuel, ambos escoltas y responsables de seguridad en la Casa del Rey durante bastantes años. Manuel está ahora destinado en la Policía Judicial de Palma de Mallorca, mientras que Domingo, tras mucho tiempo de servicio con Don Juan Carlos y Doña Sofía, continuará ahora con su entrega para con los nuevos reyes, Felipe VI y Doña Letizia.

Cuentan que se pirra por los salazones del bar Gran Vía, especialmente por la mojama que le ha servido en más de una ocasión Paco Campos, o por los exquisitos aperitivos que le ponía Pascual 'El Floro' en el ya extinto bar Tiffany's. Son algunos de los sitios que Domingo Martínez ha solido frecuentar cuando ha venido a Cieza a visitar a su madre. Los hermanos Palomo -así, por el apellido materno, menos común por estos lares, se les conoce en los círculos de Cieza y también en muchos de Madrid-, en sus reuniones con Dolores, se han declarado en más de una ocasión claramente adictos a los arroces del restaurante El Maripinar o a las comidas en el club de tenis.

Martínez Palomo nació en Cieza el 8 de febrero de 1954. Está casado y tiene dos hijos, uno de ellos juez. Se incorporó a la Guardia Civil en 1973 y, tras superar el curso selectivo, ingresó en la Academia General Militar en 1974, siendo promovido al empleo de teniente de la Guardia Civil en 1978.

Estuvo destinado en diferentes unidades, tales como la comandancia de Las Palmas, subsector de Tráfico de Castellón, Academia de la Agrupación de Tráfico y Servicio de Seguridad de la Casa del Rey.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado el VI Programa de Liderazgo para la gestión Pública en el IESE y el LI Curso Monográfico de Defensa Nacional en el Ceseden. En abril de 1996, fue nombrado jefe del Gabinete de Planificación y Coordinación de la Secretaría General de la Casa del Rey, cargo que desempeñó hasta junio del 2014. Ahora, por un real decreto del 20 de junio, ha sido promovido al empleo de general de división de la Guardia Civil y el pasado 27 de junio, nombrado secretario general de la Casa de Su Majestad el Rey.

Despachos en la AGA

Por otra parte, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, acompañado por el jefe del Estado Mayor del Aire, Francisco Javier García Arnaiz, presidirá el próximo lunes el acto de entrega de Reales Despachos a los 97 nuevos oficiales, que tendrá lugar en la Academia General del Aire de San Javier.

Al acto no asistirá ningún representante de la Casa del Rey, hecho que ya ha ocurrido en ocasiones anteriores, como en 2011 y 2013.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios