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El consejero de Fomento, Manuel Campos (izquierda), ayer, en la Asamblea Regional.
San Javier seguirá en activo hasta el año 2016 aunque Corvera abra antes

San Javier seguirá en activo hasta el año 2016 aunque Corvera abra antes

Campos prevé inaugurar el aeropuerto regional en diciembre y dice que Aena operará junto a la base aérea dos años más, para cumplir con la UE

Eduardo Ribelles

Martes, 1 de julio 2014, 00:46

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La Región de Murcia dispondrá entre 2014 y 2016 de dos aeropuertos: el de Corvera y el de San Javier, en abierta competencia, si se cumple el vaticinio lanzado ayer por el consejero de Fomento, Manuel Campos, que anunció que el nuevo «empezará a funcionar en diciembre» y reveló que el otro «no puede cerrar antes de 2016». Campos compareció ayer en la Comisión de Política Territorial de la Asamblea Regional y confesó que uno de sus grandes objetivos para el año que resta de legislatura es abrir las nuevas instalaciones este mismo año.

El mantenimiento de San Javier en funcionamiento se debe, según indicó Campos, a que «Aena debe esperar a la amortización de la construcción de la nueva pista realizada hasta 2011 con fondos europeos». Costó 25 millones de euros.

La apertura de Corvera sigue pendiente de que la Comisión Europea admita, durante el mes de julio, la legalidad de transformar el aval de 183 millones en un préstamo de 177 millones, de las arcas regionales, para los primeros diez años de funcionamiento (2014-2023). «En cuanto sea así, quedaremos liberados del aval, de común acuerdo con la concesionaria, Aeromur, que se comprometerá a devolvernos el préstamo hasta 2050, con un interés del 4,87%», explicó.

La autorización estatal de Aesa a la torre de control y los servicios de seguridad permitirá confirmar la apertura del nuevo aeropuerto, que Campos dio por segura para diciembre. Su departamento dispone de informes que certifican que Corvera puede comenzar a funcionar pese a que las instalaciones al borde del Mar Menor aún no hayan cerrado. «San Javier es una base aérea con una restricción horaria que Corvera puede aprovechar en los primeros dos años», confirmó. Según sus datos, tampoco hay incompatibilidad con los de Alicante y Almería, «con los que habrá que competir como se hace en cualquier mercado». Avanzó que la Cámara de Comercio de Murcia presentará en breve un estudio que muestra «las buenas perspectivas de rentabilidad de Corvera», incluso en ese mercado tan repleto.

Al aeropuerto regional y al AVE, de los que se esperan resultados en breve, se suman otros proyectos a medio plazo que Campos quiere impulsar ya. Entre ellos está la reactivación del proyecto de urbanizaciones turísticas de Marina de Cope (Águilas) que, recordó, seguirá siendo una actuación de interés regional. Sin embargo, admitió que «es posible que se reduzca el número de hectáreas», para cumplir una sentencia.

Campos también habló de Puerto Mayor (La Manga). «Las obras de los diques de abrigo están hechas y el daño al medio ambiente ya se ha cometido. Sin duda, habrá compensaciones, pero eso no anula el proyecto. Lo primero es determinar si la concesión de uso sigue vigente», comento. El puerto de El Gorguel debe seguir avanzando, añadió, para albergar entre 1 y 1,5 millones de contenedores en pocos años.

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