Borrar
Antonio Cerdá, consejero de Agricultura, Joaquín Bascuñana, delegado del Gobierno, y Daniel García Madrid, alcalde de Torre Pacheco
El PP afronta su 'septimana horribilis' en los juzgados

El PP afronta su 'septimana horribilis' en los juzgados

Los tribunales centrarán la atención en los próximos días con la comparecencia del consejero Cerdá y de Joaquín Bascuñana, y el arranque del juicio al alcalde de Torre Pacheco

Ricardo Fernández

Domingo, 29 de junio 2014, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si dirigentes del PP regional, con su presidente, Ramón Luis Valcárcel, a la cabeza, andan desde hace un tiempo especialmente molestos y quejosos por la atención mediática que se viene ofreciendo a los asuntos de presunta corrupción que afectan al partido, el calendario judicial más inmediato no va a contribuir a disipar tales preocupaciones. El PP afronta una auténtica 'septimana horribilis'. Una semana de crujir de dientes, dicho en cristiano.

  • 'VIA CRUCIS' JUDICIAL

  • Antonio Cerdá, consejero de Agricultura

  • Imputado por prevaricación en el 'caso Novo Carthago', tendrá que prestar declaración nuevamente -será la tercera vez- el próximo miércoles, a partir de las 10.30 horas, en el TSJ.

  • Joaquín Bascuñana, delegado del Gobierno

  • El actual representante del Gobierno de la Nación en la Región y exconsejero de Obras Públicas se estrenará como imputado en 'Novo Carthago' el miércoles, a partir del mediodía.

  • Daniel García Madrid, alcalde de Torre Pacheco

  • Comenzará a ser juzgado el miércoles, en la Sección Quinta de la Audiencia, con sede en Cartagena. El fiscal le pide diez años de inhabilitación por prevaricación.

El 'via crucis' de insignes personajes populares por las más altas instancias judiciales de la Región se iniciará el miércoles, a partir de las diez y media de la mañana, con la nueva comparecencia del consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, ante el magistrado de la Sala de lo Civil y de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Manuel Abadía, instructor del 'caso Novo Carthago' de supuesta corrupción urbanística. El hecho de que Cerdá lleve imputado en este asunto desde hace un año no hace menos doloroso el trance para la élite popular, entre la que este consejero es especialmente apreciado. Y es de imaginar que tampoco será plato de buen gusto para el propio Cerdá tener que dar explicaciones al magistrado Abadía y al fiscal anticorrupción, Juan Pablo Lozano, por más que ésta sea ya la tercera ocasión -una de ellas, con careo incluido con una funcionaria, del que salió perdedor- en que tiene que afrontar esa prueba.

Nuevos datos sobre su presunta participación en la tramitación irregular de la urbanización Novo Carthago, que habría permitido convertir en urbanizables unos terrenos especialmente protegidos junto al Mar Menor, son los que parecen justificar su nueva citación como imputado. Lo cierto, sin embargo, es que en el auto dictado el pasado día 24, el instructor no precisa los motivos de la llamada, por lo que no es posible descartar que algunas preguntas se refieran a datos e informes que siguen estando secretos.

Pero, si la comparecencia de un consejero en activo del Gobierno regional resulta relevante, más lo será la que está prevista para una hora y media más tarde ante ese mismo órgano judicial y por el mismo asunto: la citación del exconsejero de Obras Públicas y actual delegado del Gobierno en la Región, Joaquín Bascuñana, que 'estrenará' de esa forma la siempre indeseable cualidad de imputado.

Su condición de máximo representante del Gobierno de la Nación en Murcia y, más aún, de responsable político de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía hacen que este trance judicial sea particularmente llamativo. Y saca a la luz el escaso tino que desde la dirección regional del PP se ha tenido -visto con la perspectiva del tiempo- a la hora de recomendar a quienes han sido los dos últimos ocupantes del edificio de la avenida Teniente Flomesta: el también exconsejero Francisco Marqués, imputado en un asunto de supuesto cohecho en Águilas y en el 'caso Novo Carthago', y el mencionado Bascuñana.

En la actual tesitura, imágenes como la de este viernes, con el delegado del Gobierno rodeado de guardias civiles, empiezan a resultar menos naturales de lo que han venido siéndolo y parece, por así decirlo, que escuecen a la vista.

Si la jornada del miércoles ya se adivina intensa con ese programa, hay que añadirle además el arranque de uno de los dos juicios previstos contra el alcalde de Torre Pacheco, el popular Daniel García Madrid. Está acusado de prevaricación por el denominado 'caso de los contratos a dedo', que habría permitido adjudicar encargos por importe de unos 750.000 euros al arquitecto Francisco Cavas García, con el que en apariencia tenía amistad. La Fiscalía le pide diez años de inhabilitación.

La 'romería' judicial proseguirá en jornadas venideras -días 4 y 5, con ese mismo juicio- y el mismo viernes con las comparecencias como imputados ante el TSJ de los exdirectores generales Antonio Alvarado y Manuel Alfonso Guerrero, del subdirector José María Bernabé y del asesor Luis Romera. Mientras tanto, el Congreso de los Diputados deberá acreditar que la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, es miembro de la Cámara y, por tanto, aforada.

Y todo ello sin descartar que, con lo movido que anda el patio judicial, en cualquier momento pueda surgir alguna otra poco agradable sorpresa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios