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Alumnos del colegio Santa María de la Arrixaca de Murcia realizan, el pasado mes de mayo, las pruebas de diagnóstico. :: guillermo carrión / AGM
Los colegios e IES bilingües logran mejores resultados tanto en Inglés como en Lengua

Los colegios e IES bilingües logran mejores resultados tanto en Inglés como en Lengua

Las expectativas que los padres tienen puestas en el futuro académico de sus hijos son determinantes en sus notas de las dos materias

F. CARRERES

Domingo, 29 de junio 2014, 08:14

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Los colegios e institutos bilingües han logrado mejores calificaciones en las pruebas de diagnóstico realizadas por la Consejería de Educación, pero no solo en Inglés, como cabría esperar, sino también en Lengua Castellana. La Administración hizo públicos ayer los resultados de las pruebas realizadas el pasado mayo a los 37.324 alumnos de cuarto curso de Primaria y segundo de Secundaria de la Región. Las calificaciones de los exámenes, que evaluaron las destrezas de los alumnos en comunicación lingüística, son públicas para toda la comunidad escolar por primera vez en la Región, y desde ayer pueden consultarse en la web Educarm.es. Las calificaciones medias logradas por cada colegio e instituto están publicadas en esa web con la corrección del Índice Socioeconómico y Cultural (ISEC) ya aplicada. Es decir, la Consejería de Educación no ha colgado en su web las notas de cada colegio en bruto, sino que primero las ha depurado aplicando el ISEC correspondiente a cada centro para que los resultados no estén fuera de su contexto.

Al margen de los resultados de cada centro publicados en la página de la Comunidad, Educación ha realizado un estudio sobre las calificaciones, en este caso en bruto, cuyas principales conclusiones fueron presentadas ayer. El mejor rendimiento de los alumnos de centros bilingües es una de ellas. Los escolares de Primaria logran 572 puntos (sobre una media técnica de 500) en comunicación lingüística en Inglés, frente a los 485 puntos de los escolares de los centros no bilingües. En Lengua Castellana, aunque ligeramente y solo por dos centésimas, los bilingües también están por encima. Entre los alumnos de Secundaria las diferencias entre los dos modelos de enseñanza son aún mayores, y los alumnos que estudian en secciones bilingües superan a los que siguen el programa en castellano en más de sesenta puntos.

Si el modelo de enseñanza parece determinante en los resultados de los estudiantes, el estudio demuestra que las expectativas que los padres tienen puestas en el futuro académico de sus hijos son definitivas. Es decir, los escolares de familias que esperan y están decididas a que sus hijos cursen estudios superiores (y así lo han expresado en los cuestionarios que completaron antes de las pruebas) logran calificaciones muy superiores a las conseguidas por los alumnos cuyas familias creen que los chicos no terminarán la Secundaria.

Las diferencias por sexos también resultan claras: las chicas 'barren' de calle a los chicos, tanto en Primaria como en Secundaria, y lo mismo en Lengua Castellana que en Lengua Inglesa. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en todas las pruebas de nivel que se realizan, nacionales e internacionales, las chicas obtienen mejores calificaciones cuando se evalúan las destrezas relacionadas con la Lengua y la Comunicación. A cambio, los chicos suelen despuntar en Matemáticas, y de hecho así ocurrió en las pruebas diagnósticas realizadas el pasado curso, que se centraron en la competencia Matemática. En esa ocasión (la Consejería de Educación alterna las materias a evaluar) los alumnos quedaron mejor que las alumnas.

El estudio, que ha evaluado las competencias de los estudiantes matriculados en 478 colegios y 216 institutos, desglosa también los datos atendiendo a si el alumno es repetidor o no, y pone de manifiesto que estudiar el curso dos veces no tiene efectos positivos en el rendimiento. Así, los estudiantes que no han repetido nunca logran más de cien puntos más sobre quienes han perdido un año. Quienes han repetido más de dos cursos quedan totalmente descolgados de la media, con poco más de 380 puntos frente a los más de 520 de los no repetidores. Estos resultados ponen en cuestión los supuestos beneficios de repetir curso para el alumno. La tendencia confirma los resultados de las pruebas internacionales, en las que los alumnos repetidores obtienen resultados de un nivel inferior al de los que están en su curso, según destacó ayer durante la presentación de los datos la directora general de Calidad Educativa, Begoña Iniesta, quien destacó que dos tercios de los estudiantes logran unas calificaciones medias entre 400 y 600 puntos.

¿Qué consecuencias tendrán los resultados obtenidos para los colegios e institutos evaluados? Para empezar, los padres podrán conocer, antes de matricular a sus hijos, cuáles son las calificaciones de cada centro en la prueba y comparar las de los colegios o institutos en los que estén interesados. Más allá de satisfacer las necesidades de información de las familias, que hasta ahora no disponían de ninguna evaluación pública que les permitiera conocer los puntos fuertes o débiles de cada centro, la Consejería de Educación pretende detectar los factores que afectan al rendimiento educativo de los alumnos «como herramienta de diagnóstico para la mejora de la calidad del sistema entre toda la comunidad educativa».

Buenas prácticas

Otra de las consecuencias de la evaluación pública será la puesta en marcha de un plan de mejora para tratar de descifrar por qué unos centros logran mejor rendimiento de sus alumnos, independientemente del contexto socioeconómico y cultural de sus familias, y otros quedan con resultados inferiores. Así, se pondrán en marcha medidas para identificar buenas prácticas de los centros con mejores evaluaciones para que sean aplicables en los colegios e institutos con resultados desfavorables.

A partir del diagnóstico que realicen los 'docentes consultores' se redactará de manera conjunta un acuerdo en el que se describirán unos indicadores y objetivos de mejora, con valores objetivos marcados para el final del primer curso y para el curso siguiente. Este acuerdo se firmará por parte del director del centro y de la Consejería adquiriendo compromisos ambas partes.

Entre las medidas que se pueden adoptar también se plantea impartir formación metodológica a la carta al profesorado de los centros para que cuenten con mejores herramientas para ayudar a sus alumnos a mejorar su formación y obtener mejores resultados. También se han diseñado los 'Seminarios 80/20', con un 80% de profesorado de los centros de mejora prioritaria y un 20% de los referentes de mejora para intensificar la colaboración entre el profesorado. Precisamente las conclusiones del estudio 'Talis' que se han presentado esta misma semana destacan el déficit de colaboración del profesorado en su informe español.

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