Borrar
Expositor de Murcia Turística en una feria internacional celebrada en Moscú en 2009. :: lv
El Senado solicita a Defensa que no entorpezca la venta de casas a rusos

El Senado solicita a Defensa que no entorpezca la venta de casas a rusos

El PP insta al Ministerio a agilizar el visado que necesitan los no comunitarios para adquirir viviendas en zonas de interés estratégico militar

B. SIRVENT

Lunes, 7 de julio 2014, 13:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP sacó ayer adelante en el Senado una moción que pide al Ministerio de Defensa que agilice la tramitación de los visados que se exigen actualmente a ciudadanos no comunitarios para adquirir una vivienda en zonas, como la costa, consideradas de interés estratégico militar. Inmobiliarias y promotores denuncian que decenas de ventas a rusos e hispanoamericanos están atascadas por esta normativa, que provoca demoras de hasta seis meses para conseguir el visado.

La medida toca de lleno a la Región de Murcia, con varios enclaves militares en Cartagena y la zona del Mar Menor. La reivindicación ha sido planteada en varias ocasiones por los promotores murcianos, tras constatar que los rusos se han situado ya en tercer lugar, tras ingleses y franceses, entre los compradores de viviendas de segunda residencia en la Región

El senador del PP Miguel Campoy defendió en la comisión de Defensa la medida y aseguró que «si los datos son buenos y alentadores en la provincia de Alicante, serían aún mejores» sin las trabas burocráticas, «con lo que ello aportaría desde el punto de vista económico». Las quejas proceden sobre todo de los notarios de Torrevieja y la Vega Baja, así como de la patronal de promotores Provia, la patronal de pymes Cepyme y el presidente del Patronato Provincial de Turismo de Alicante.

El grupo parlamentario socialistas en el Senado rechazó sin embargo la moción. «Comparto algunas de las afirmaciones que ha hecho el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, el señor Campoy, sobre la situación económica. Estoy de acuerdo en que hay que ayudar a salir de esta crisis económica, que hay que favorecer a los sectores que tenemos. Tengamos en cuenta que tenemos una bolsa enorme de viviendas y que cualquier respuesta que le demos a esta situación tiene que ayudarnos», manifestó el senador socialista José Miguel Sánchez Batalla. Tras admitir que la «arquitectura jurídica está vetusta», en alusión a la ley de 1975 que delimita las zonas militares de costas y fronteras, el senador del PSOE advirtió de que cualquier cambio «requiere el sosiego, la tranquilidad, el dictamen y el rigor, porque estamos hablando de suelo que el Estado decretó como estratégico y de interés para la defensa».

Un sector estratégico

Por su parte, Miguel Campoy, del PP, explicó que el turismo de Torrevieja y el resto de pueblos de la Vega Baja afectados por estos retrasos burocráticos «está incardinado en la compra de viviendas». Recordó que en el primer trimestre se vendieron 3.500 casas a extranjeros en la Costa Blanca -el 80% de las operaciones de toda España-, sobre todo por el tirón de ciudadanos rusos y argelinos. Y advirtió de de que Alicante y Málaga lideran la expedición de visados para ciudadanos rusos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios