Borrar

Un estudio de UGT indica que el sector forestal puede generar 3.000 empleos

El sindicato también reclama un convenio nacional para regular el trabajo de las brigadas contraincendios

Jorge García Badía

Viernes, 27 de junio 2014, 01:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un convenio único para el sector forestal y los trabajadores que cada año se baten el cobre en la lucha contra los incendios. Ese fue uno de los mensajes que ayer lanzaron los secretarios estatal y regional de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (FITAG-UGT), Antonio Gómez, y Jesús Cámara, respectivamente. El acto se enmarcó dentro de la campaña estatal de UGT «en defensa» de este sector, en el que, según expusieron Gómez y Cámara, la falta de un convenio hace que en España haya 17 salarios distintos para un mismo tipo de puesto de trabajo.

Todo ello, recordaron los dirigentes sindicales, «pese al gran riesgo que corren los trabajadores de las brigadas contraincendios». Esta situación provoca que las condiciones laborales, categorías profesionales y los salarios varíen de 800 euros a 1.500 euros mensuales, según las autonomías.

El sindicato también ha elaborado un estudio estatal que estima que aprovechando los recursos forestales se podrían generar en España 140.000 empleos, y en la Región entre 2.500 y 3.000 empleos, especialmente en el medio rural.

Todo ello vinculando las 600.000 hectáreas forestales de la Comunidad Autónoma al turismo, la hostelería, la caza, la apicultura, el mantenimiento de montes y empresas dedicadas a producir y vender biomasa.

Gómez y Cámara expusieron que «la Región cuenta con un dispositivo adecuado, pero corto cuando hay un incendio. Pedimos que los profesionales estén contratados todo el año, hay que olvidarse del voluntariado porque es llevar a personas inexpertas al matadero». También avanzaron que «le hemos pedido al Ministerio de Empleo que a los trabajadores que están en primera línea de incendio se les aplique coeficientes reductores, para que no haya personas de 60 años porque les ponemos en peligro. Pueden hacer trabajos alternativos hasta su jubilación».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios