Borrar
Los letrados Raúl Pardo-Geijo Ruiz y José Pardo Geijo.
Barreiro se persona en 'Novo Carthago' y acusa  al juez de no ser imparcial

Barreiro se persona en 'Novo Carthago' y acusa al juez de no ser imparcial

La defensa de la alcaldesa considera que el auto del instructor no se basa en una «objetiva y racional apreciación de los hechos»

Alicia Negre

Jueves, 26 de junio 2014, 01:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa de Cartagena y diputada nacional por el PP, Pilar Barreiro, ha decidido dar un paso al frente y personarse en el 'caso Novo Carthago'. Su decisión se conoce -aunque fue anterior- después del auto del magistrado de la Sala de lo Civil y de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, Manuel Abadía, en el que éste considera que existen «indicios muy sólidos y consistentes» de que la alcaldesa cartagenera pudo cometer prevaricación continuada al tramitar la modificación del Plan General (PGOU) del municipio para permitir una urbanización de 10.000 viviendas.

La personación de Barreiro, que será defendida en esta causa por los reputados letrados penalistas José Pardo Geijo y Raúl Pardo-Geijo Ruiz, fue recibida este martes en el TSJ, según confirmaron fuentes judiciales. La decisión de la alcaldesa -que presentó el escrito el lunes- fue, por tanto, anterior al auto que el instructor hizo público el martes en el que imputaba al actual delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, por su etapa como exconsejero regional de Obras Públicas y a exaltos cargos de su equipo.

El magistrado otorga a la regidora la facultad de personarse en la causa, conocer de ella y proponer pruebas. Abadía abre la puerta, incluso, a que Barreiro pueda declarar como imputada en el procedimiento si lo desea.

En el escrito, la defensa de Barreiro adelanta que, a su entender, el auto dictado por el instructor el pasado 24 de abril -en el que ya avanzaba los presuntos indicios que pesan sobre la regidora- «no puede pasar por una resolución respetuosa con el proceso imparcial». Los abogados consideran que este escrito lesiona el Convenio Europeo de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos por el análisis que el juez realiza del proceso, al entender que no existe una valoración o que la valoración no es objetiva, sino escorada en defensa de una de las partes.

«El juez no aparece apoyándose en una objetiva y racional apreciación de los hechos y del derecho aplicable sino con una inclinación tal que acaba identificándose con la postura de parte que sale beneficiada, en este caso el fiscal en detrimento de los ciudadanos imputados». Los letrados de la alcaldesa de la ciudad portuaria remarcan que, en este caso, el instructor llega a ir, incluso, «más lejos de la pretensión del Ministerio Público».

En el último auto el instructor del 'caso Novo Carthago expone que sí ve «necesario» deducir testimonio a Barreiro porque «los indicios racionales de criminalidad contra la alcaldesa de Cartagena son muy sólidos y consistentes». Comparte, sin embargo, la tesis del Ministerio Público y entiende que aún no ha llegado el momento de pedir explicaciones de forma preceptiva a la regidora, lo que obligaría, dada su condición de aforada, a trasladar la causa al Supremo.

Acusación popular

El letrado Diego de Ramón también ha solicitado su personación en la causa como acusación popular. El abogado recuerda que ya ejerce ese papel en algunas causas que se encuentran abiertas en la Fiscalía Anticorrupción, como la de la desaladora de Escombreras. De Ramón sostiene que «existe una relación de colaboración necesaria» entre este caso y la presunta trama de 'Novo Carthago'. El abogado va más allá y remarca que también existe una relación entre este megaproyecto en Lo Poyo «con otras urbanizaciones y el complejo del parque tecnológico de Fuente Álamo».

La alcaldesa aún no ha aclarado si piensa declarar como imputada. Un portavoz del Ayuntamiento aseguró que espera a conocer la causa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios