Borrar
Alberto Garre, entre Enrique García -izquierda-, director general de Santander España, y Luis Rodríguez, director territorial del banco, en el acto de ayer en Murcia.
La Comunidad dice que en unos días pagará todas las facturas pendientes

La Comunidad dice que en unos días pagará todas las facturas pendientes

El Gobierno regional empleará los 227 millones recibidos del FLA, pero se niega a dar cifras de la deuda que tiene con los proveedores

Julián Mollejo

Miércoles, 25 de junio 2014, 01:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comunidad Autónoma, el Servicio Murciano de Salud y todos los organismos y entes públicos pagarán en una semana todas las facturas de proveedores que tenían pendientes hasta el 10 de mayo. El anuncio lo realizó ayer el presidente regional, Alberto Garre, en un acto del Santander celebrado en Murcia.

Será la primera vez en mucho tiempo que la Administración regional se pone prácticamente al día en el pago a sus proveedores. «Nunca hemos estado en una situación tan favorable» en esta materia, señaló Garre.

Para conseguirlo, el Gobierno regional cuenta con los últimos 227 millones de euros recibidos del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), aunque no está claro si serán suficientes para saldar la deuda que mantiene con los proveedores, ya que el Ejecutivo se negó ayer a cuantificarla.

Según las últimas cantidades ofrecidas por las organizaciones empresariales -la patronal Croem cifró hace más de un mes en unos mil millones los impagos acumulados-, los fondos que llegarán del Gobierno central podrían no ser suficientes.

Alberto Garre aseguró ayer que sí, lo que, agregó, «demuestra nuestro compromiso con la priorización del pago a las empresas y autónomos, verdaderos protagonistas de la recuperación económica y de la creación de empleo».

Hasta el momento, y sumada la última cantidad, la Región de Murcia ha recibido un total de 895,5 millones de euros del FLA.

Fuentes de la Consejería de Economía y Hacienda precisaron que el compromiso del Ejecutivo, a partir de que se ponga al día en el pago de las facturas pendientes, es cumplir el plazo de abono que establece la ley, y que para las administraciones públicas es de 30 días. Para el conjunto del año, agregaron las mismas fuentes, el objetivo de Hacienda es ejecutar entre un 90% y un 95% las partidas presupuestadas para el pago a proveedores.

Durante la apertura del acto del Santander, Garre destacó la importancia de la recién aprobada reforma fiscal para la mejora de la situación económica, ya que supone «una manera directa de hacer llegar la recuperación al bolsillo de las familias».

El presidente regional pidió la colaboración de las entidades financieras, ya que, dijo, «se necesita facilitar la financiación de los proyectos e inversiones viables y, en esa línea, las entidades financieras tienen que recuperar un mayor protagonismo, aunque la Administración también colabore en ello».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios