Borrar
Trabajadores de la Mancomunidad subieron a la azotea del edificio, en Cartagena, para rechazar el relevo del director y denunciar que el organismo está 'KO'.
Gallardo se enfrenta a las protestas negando la privatización del Taibilla

Gallardo se enfrenta a las protestas negando la privatización del Taibilla

El delegado de la Mancomunidad sostiene que releva al director por falta de entendimiento y coloca a Carlos Conradi, otro ingeniero de la 'casa'

Manuel Buitrago

Martes, 24 de junio 2014, 00:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Carlos Conradi, hasta ahora director adjunto de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, sustituirá a Andrés Martínez Francés al frente de la dirección de este organismo, según informó ayer el delegado del Gobierno de la Mancomunidad, Adolfo Gallardo. Éste se encontró a primera hora de la mañana con una protesta de trabajadores que exigían la continuidad de Martínez, denunciando que este relevo debilita a Canales del Taibilla y encierra una posible privatización.

Gallardo se reunió con los jefes de área y servicios para explicarles la decisión que tomó la semana pasada de destituir al director y recalcó que se trata de «una reorganización interna». «Todo seguirá igual. No hay nada extraño y no existe ningún plan para privatizar el organismo, como se ha comentado. De cara al exterior no cambia nada, y lo demuestra el hecho de que la persona que le va a relevar era su número dos, por lo que existen total continuidad». Indicó que el cargo de director es de libre designación y que él ha tomado una decisión como superior, que tiene que ver «con la falta de entendimiento» entre ambos. No precisó los motivos exactos del desencuentro, sino que se remitió a «un goteo» de circunstancias que han desembocado en «una falta de comunicación». Precisó que ha actuado de esta manera para evitar que las relaciones se deterioren más.

Gallardo sostiene que su objetivo es mejorar el funcionamiento interno. Andrés Martínez, añadió, seguirá desempeñando «un trabajo importante» dentro de Canales del Taibilla, «sigo contando con él». El relevo ha sido ratificado por la Dirección General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente. La Mancomunidad cuenta con una plantilla de 318 funcionarios y empleados laborales.

Medio centenar de trabajadores se concentraron por la mañana ante la sede del edificio en Cartagena, y en la azotea de éste, con pancartas en las que exigieron la restitución de Martínez y con las que hicieron visible su temor a la desaparición de la autonomía y la gestión pública del organismo. Asimismo, protestaron junto al despacho de Gallardo.

En un comunicado, los empleados aseguraron sentirse «perplejos» ante la decisión, y reprocharon al presidente del organismo no habérsela comunicado. Defendieron la profesionalidad y entrega del ya exdirector, y cargaron contra un cambio tras el que ven una motivación «política».

«No sabemos -señalaron los trabajadores- realmente los motivos que han llevado a tomar una decisión de tal gravedad, pero las excusas esbozadas hasta el momento nos parecen espurias y poco convincentes. Todo ello nos hace sospechar que se trata de otra maniobra más, en el camino hacia la fusión con Acuamed y a la posterior privatización de la MCT». Y añadieron: «Nada mejor que para ello que quitar a la cabeza visible de la gestión técnica, al defensor a ultranza de la MCT como servicio público».

Polémica por una vivienda

El presidente del Comité de Empresa, Carmelo Sánchez, admitió que un grupo de trabajadores quiere que el organismo informe del coste de la reforma de la vivienda situada en la parte alta de la sede cartagenera, residencia temporal de Gallardo. Sánchez dijo que el Comité preguntó hace un par de años por las obras, y que la respuesta fue que formaban parte de un conjunto de rehabilitaciones de casas para trabajadores del organismo, en distintas zonas de su competencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios