Borrar

Los jueces, «desbordados», exigen más plantilla fija para estos órganos

Los magistrados, que se enfrentan a cien vistas mensuales, recalcan que «no se trata solo de resolver más, sino de resolver mejor»

A. N.

Lunes, 23 de junio 2014, 01:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los jueces de lo Social de Murcia reconocen sentirse «desbordados» y afirman que este sentimiento se deriva, ante todo, de «nuestro sentido de la responsabilidad». Estos magistrados, que se enfrentan a un centenar de juicios mensuales, reclaman más tiempo para poder realizar un estudio sosegado de cada caso. «Nos importa mucho lo que está ocurriendo y nos preocupa extraordinariamente que los ciudadanos tengan que soportar largas esperas para ver solucionados sus conflictos», recalca Mariano Gascón, magistrado del juzgado de lo Social número 2 de Murcia y representante de la junta sectorial de jueces de lo Social de Murcia, «pero no se trata exclusivamente de resolver más, sino de resolver mejor».

Según explican estos magistrados, la situación actual en estos órganos «es de colapso». Una circunstancia que achacan a la «avalancha de demandas», a la atribución a estos órganos de competencias que antes correspondían a los juzgados de lo Contencioso-Administrativo y a la «complejidad» de la nueva ley reguladora de la jurisdicción.

Desde 2008, recalcan, se ha producido un «aumento extraordinario de la litigiosidad». En 2009, por ejemplo, se superó en un 200% el número de asuntos que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) preveía que llegarían a los órganos de esta jurisdicción en la Comunidad. Ello, subrayan, «pese a que se resuelven anualmente más asuntos de los que se registran».

Estos magistrados hacen hincapié en que cada juzgado señala un centenar de juicios al mes y destaca que ésta es «una cantidad muy importante, teniendo en cuenta que muchos de ellos alcanzan una gran complejidad procesal y exigen al juez un estudio detallado a la hora de dictar sentencia». En ocasiones, remarcan, necesitan dedicar varios días para la resolución de un solo caso.

Esperan una mejoría

Los jueces de lo Social reconocen que, en algunas ocasiones, la resolución de los casos puede tardar dos años, pero recalcan que «no en aquellos supuestos, que son muchos, en los que los salarios se reclaman junto al despido». En esas demandas, destacan, la celeridad es mayor. «Nos sentimos desbordados», insiste Gascón, «pero no es más que por nuestro sentido de la responsabilidad».

Este grupo de profesionales confía en que la situación en los órganos de lo Social mejore en los próximos meses. La llegada, anunciada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), de dos jueces de refuerzo «permitirá agilizar la respuesta judicial».

Pese a alabar esta medida de apoyo, estos profesionales reclaman que ese incremento de jueces sea definitivo, con la creación de dos nuevas plazas de magistrado -con sus secretarios judiciales y funcionarios correspondientes-. «Ha de tenerse en cuenta que toda reforma legal que no vaya acompañada de la dotación de los necesarios recursos materiales y humanos es inútil», subrayan. Destacan, asimismo, que debe abundarse en la implantación de la «cultura de la conciliación y la mediación», dado el elevado índice de litigiosidad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios