Borrar
Manifestación convocada por la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica.
Miles de productores de energías renovables claman en Madrid contra la reforma energética

Miles de productores de energías renovables claman en Madrid contra la reforma energética

Exigen, en una manifestación en la que han participado afectados de la Región, «seguridad jurídica tras un cambio injusta y arbitraria, que perjudica a 62.000 familias»

EUROPA PRESS

Sábado, 21 de junio 2014, 13:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Varios miles de personas relacionadas con el sector de la producción de energía renovable protestaron este sábado frente al Ministerio de Industria, Energía y Turismo contra el recorte del Gobierno a las primas del sector.

La marcha, que transcurrió en Madrid desde la Plaza de Lima hasta Cuzco, donde se encuentra el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, fue convocada por la Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energía Renovable (Anpier).

El pasado 6 de junio el Gobierno aprobó el cambio retributivo del régimen especial (renovables, cogeneración y residuos) que sustituye el sistema de primas por una rentabilidad razonable a lo largo de la vida útil de la planta, con lo que prevé ahorrar anualmente 1.700 millones de euros.

El sector advirtió de que ese Real Decreto sobre renovables, cogeneración y residuos ahonda en la inseguridad jurídica.

"Reclamamos la seguridad jurídica que ha sido mancillada por el PP tras una reforma injusta y arbitraria, que perjudica a 62.000 familias", explicó el presidente de Anpier Miguel Ángel Martínez-Aroca.

Reveló que la situación es "dramática" para estas 62.000 familias que "ven cómo no pueden hacer nada frente a las obligaciones contraídas con la banca".

Ramón Rosell, uno de estos afectados por las medidas del Gobierno, explicó que en el año 2008, cuando su familia invirtió en una planta renovable sí podían hacer frente a las condiciones pactadas con el banco a la hora de financiar la explotación, pero ahora "gracias a las condiciones impuestas por el Gobierno" están "a punto de perderlo todo".

Al término de la protesta, a la que acudieron pequeños productores de energía renovable de toda España, se guardó un minuto de silencio frente al Ministerio de Industria contra la reforma, además de la lectura de un manifiesto contra las medidas del ministro de Industria, José Manuel Soria.

Los manifestantes, ataviados con camisetas amarillas, colapsaron el carril lateral del Paseo de la Castellana portando pancartas en contra de la nueva legislación y lanzaron gritos en contra del ministro Soria, además de ir acompañados por una banda de música que interpretaba marchas fúnebres.

15.000 familias afectadas en Murcia

El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, que participó en la marcha de Madrid, junto al diputado regional Manuel Soler, la diputada y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, María González Veracruz, y el responsable de Medio Ambiente, Hugo Morán, afirmó que el Partido Popular "no da una" en política energética.

Tovar considera, como Anpier, que el Gobierno del Partido Popular no debe impedir que el Estado cumpla con los compromisos adquiridos con más de 55.000 familias españolas (15.000 de ellas en la Región de Murcia) que invirtieron en el desarrollo y producción de energías renovables animados por el propio Estado.

Para Tovar, la visión que el PP tiene de las energías "no es del siglo XXI, no es la de dar prioridad a las energías limpias, sino que es del siglo pasado, lo que, además de perjudicial para el medio ambiente, lo es para los bolsillos de los ciudadanos", según informaron fuentes socialistas en un comunicado.

Así, el líder socialista aprovechó para criticar de nuevo el aumento de las tarifas eléctricas auspiciado por el Gobierno de Rajoy "que ha llevado a miles de familias murcianas españolas a una situación de pobreza energética que nos hace retroceder décadas en la historia".

"Los socialistas defendemos las energías renovables por sus ventajas de cara a unas ciudades, un país y un planeta sostenible. Y España, por sus condiciones climáticas, es un lugar ideal para que esas energías sean apoyadas de cara al futuro", finalizó.

A la marcha también asistieron algunos representantes del partido Equo, entre ellos su dirigente Juan López de Uralde, quien criticó que "el Gobierno beneficie con sus políticas a los intereses de las eléctricas y más aún cuando las energías renovables suponen para España empleo, futuro y respeto al medio ambiente".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios