Borrar
Investigan si el aceite del gusano de seda retrasa el cáncer de piel

Investigan si el aceite del gusano de seda retrasa el cáncer de piel

Una tesis de la facultad de Medicina de la UMU concluye que la aparición de lesiones cutáneas se retrasó hasta nueve semanas en los ratones tratados

LA VERDAD

Viernes, 20 de junio 2014, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El gusano de seda podría convertirse en un nuevo aliado en la lucha contra el cáncer. Así lo recoge una de las conclusiones de la tesis doctoral realizada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia (UMU) por Ana María Gil Ortega. Esta investigadora ha concluido que el aceite de crisálida del gusano de seda retrasa la aparición del envejecimiento cutáneo y del cáncer de piel.

Este trabajo de investigación ha obtenido la calificación de sobresaliente 'cum laude'. Gil Ortega ha descubierto, tras las pruebas efectuadas sobre tres grupos de ratones, que en los ejemplares que fueron tratados con el aceite de crisálida «la aparición de las lesiones cutáneas se produjo con un retraso de entre seis y nueve semanas».

Además, dos de los animales sometidos al estudio no sufrieron lesiones tumorales, como se comprobó al final del experimento, tal y como confirmaron ayer en un comunicado de prensa difundido por la Universidad de Murcia.

Para poder llevar a cabo este trabajo de investigación, su autora utilizó un total de sesenta ratones, que fueron sometidos a radiación ultravioleta en sesiones de una hora, tres veces por semana. En total, se desarrollaron 80 sesiones. Los animales fueron divididos en tres grupos, uno de ellos, de control, mientras que un segundo fue tratado con aceite de almendras dulces antes de realizar la irradiación, y el último con aceite de la crisálida del gusano de seda.

Los ratones de los tres grupos presentaron las alteraciones características del fotoenvejecimiento y fotocarcinogénesis cutánea. En cambio, en el trabajo se detectaron algunas diferencias significativas en los integrantes del último grupo al que se había aplicado el aceite de esta larva.

«Potente antioxidante»

En estos últimos se observó un retraso en la aparición de las lesiones cutáneas, que oscilaba entre las seis y nueve semanas, con respecto a los otros grupos. Incluso dos de los ejemplares no registraron lesiones tumorales. Además, el área media de estas afecciones en los ratones tratados con crisálida era menor en un 59,14%, con respecto al grupo de control, en el que la reducción no llegó al 41%.

La tesis doctoral realizada en la facultad de Medicina por Ana María Gil Ortega concluye que «esto sugiere las propiedades fotoprotectoras del aceite de crisálida, probablemente debidas a la acción de la sericina que contiene, que es un potente antioxidante». Este trabajo científico fue dirigido por los profesores de la Universidad de Murcia: Francisco José Gómez García, Paloma Sánchez-Pedreño Guillén y Vicente Vicente Ortega.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios